ADN Medellin

Se revive el debate por uso de glifosato

EL LUNES SE APROBÓ EL DECRETO. EN 2015 SE SUSPENDIÓ ASPERSIÓN.

- BOGOTÁ

La controvers­ia por la reanudació­n de las aspersione­s aéreas de cultivos ilícitos con glifosato se ha reavivado en Colombia con el decreto del Gobierno que reglamenta esa práctica, suspendida desde 2015 por los daños a la salud que puede causar el herbicida.

El Gobierno ha manejado el tema del glifosato “con pinzas” pues sabe que por un lado tiene encima los ojos de Estados Unidos y, por el otro, la oposición de distintos sectores políticos y sociales que rechazan ese método por los riesgos para la salud y el medioambie­nte. Las alternativ­as son la sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos, estipulada en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las Farc y apoyada por los campesinos, y la erradicaci­ón manual, que involucra a numerosos policías y soldados, blanco de ataques armados mientras hacen esa labor.

“La fumigación con glifosato es un grave error por donde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectacion­es ambientale­s. Por ahí no es”, opinó el excandidat­o presidenci­al Sergio Fajardo. En el mismo sentido se manifestó Juan Fernando Cristo, que era ministro del Interior en 2015 cuando se suspendier­on las aspersione­s aéreas, durante la presidenci­a de Juan Manuel Santos. “Es comprobado que la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos causa cáncer y severos daños ambientale­s. Y viene después la resiembra. Es ineficaz además”, dice Cristo.

El decreto aprobado por el Gobierno ayer no significa la reanudació­n inmediata de aspersione­s, aún es necesario el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefaci­entes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía o la Procuradur­ía, pero el debate está servido. “El propósito del decreto es claro y es poner en ejecución la estrategia por aspersión aérea. No está claro si va a ser con glifosato porque el Gobierno dice que es una alternativ­a y que está buscando otras”, explicó a Efe el analista Jairo Libreros, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universida­d Externado de Colombia.

En 2015, cuando suspendió el glifosato, el Gobierno Santos lo hizo en acatamient­o de una sentencia de la Corte Constituci­onal basada en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígen­o para los seres humanos y causar además daños al medioambie­nte.

 ?? EFE ?? La fumigación se paró porque el herbicida puede ser cancerígen­o y dañino para el medioambie­nte.
EFE La fumigación se paró porque el herbicida puede ser cancerígen­o y dañino para el medioambie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia