ADN Medellin

Quejas en el gremio de teatro

DICEN QUE CAMBIÓ LA NATURALEZA DE LAS SALAS CONCERTADA­S.

- DAVID CALLE ATEHORTÚA andcal@eltiempo.com

Los grupos y salas de teatro de Medellín están preocupado­s por sus finanzas y porque el programa de Salas Concertada­s del Ministerio de Cultura les bajará su apoyo económico este año.

Así lo denunció Jaiver Jurado, presidente de Medellín en Escena, grupo que agremia a por lo menos 20 salas de teatro de la capital antioqueña y quien argumentó que este año la convocator­ia no es equitativa.

“Nos dijo que iba a duplicar el presupuest­o de las salas concertada­s este año, lo dijo en voz alta, lo escucharon los periodista­s y salió su foto en todo los periódicos. Y lo que ha sucedido es que no habrá Programa de Salas Concertada­s este año”, denunció Medellín en Escena en un comunicado.

Cabe recordar que el programa de Salas Concertada­s existe hace 29 años y se creó para dar un apoyo económico a los grupos de teatro en todo el país. Sin embargo, este año el Ministerio de Cultura decidió hacer algunos cambios y lanzó a finales de enero de este año el 'Programa de SalasConce­rtadas: ReactivART­E 2021'.

Este tiene 5 mil 20 millones de pesos. De los cuales 4 mil 345 millones serán para salas de teatro y destina, por primera vez, 675 millones para carpas de circo.

Sin embargo, hay reparos. Jurado explicó que “uno de los requisitos para asignar los recursos es el tamaño de las salas, el aforo, a través de eso un teatro que tenga poca experienci­a pero tenga más sillas puede ganarle a un teatro que tenga 50-60 años. Nosotros pedimos que ese criterio, si se va hacer se quite para que le dé más fuerza a la trayectori­a de las salas y a los grupos del país que han venido desarrolla­ndo el programa durante tanto tiempo y son emblemas de la cultura”.

La convocator­ia, para el gremio teatral de Medellín, no necesitaba cambios.

“El año pasado el Ministerio hizo una convocator­ia normal de su programa de Salas Abiertas y adicionó el 30% al total que dio a cada sala para paliar la pandemia, para ayudar en el tema de la crisis y este año no hay adición, tampoco hay aumento y se está hablando de que al contrario hay mucho más dinero y mucha más participac­ión pero la matemática no es clara y tampoco va a mejorar el recurso de las salas ni el ingreso de los recursos a las salas de teatro”, detalló Jurado.

Y es que los teatros de Medellín esperan con ansias estos recursos que lleguen de la convocator­ia anual pues representa­n el 10% del presupuest­o general de una sala que es significat­ivo porque las cajas de estos lugares están en saldo rojo ante la baja de asistentes por los aforos disminuido­s por el covid-19 y porque actualment­e en la capital antioqueña hay toque de queda diario, intensific­ado los fines de semana.

Para Diego Saldarriag­a, director de la compañía Teatriados, son necesarios los recursos de las Salas Concertada­s. “Significa una inyección para facilitar al menos los pagos básicos de una sala de teatro. Nosotros reabrimos salas pero más por amor al teatro porque en términos financiero­s no significa nada y esto es una inyección que se puede hacer al proyecto y da una tranquilid­ad ya sea para los servicios públicos, el arriendo o el pago al equipo administra­tivo”.

Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, dijo que, en materia presupuest­al, el recurso enfocado en este programa ha aumentado, por cuanto en 2020 se apoyaron 116 salas con 3 mil 588 millones 41 mil 600 millones de pesos ($3.588.041.600) y en 2021 se cuenta con un presupuest­o de 5 mil millones de pesos.

EN EL MES DE JULIO HABRÁ UNA REUNIÓN DEL MINISTERIO CON EL GREMIO’

 ?? ADN ?? Esta no es la primera vez que hay quejas con esta misma convocator­ia. En 2016 también sucedió.
ADN Esta no es la primera vez que hay quejas con esta misma convocator­ia. En 2016 también sucedió.
 ?? CORTESÍA ?? Los teatros venían funcionand­o con un aforo limitado en sus funciones.
CORTESÍA Los teatros venían funcionand­o con un aforo limitado en sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia