ADN Medellin

Padres que ahogan

- AQUÍ Y AHORA Liliana Vásquez P. @lilivasque­zcom

Expresione­s como: “por favor ayúdame a vivir mi vida y soltarme de mis padres”, “me siento ahogada, mi mamá no me deja vivir”, “¿qué hago, porque mi mamá me siguen tratando como un niño y ya tengo 17 años?”, “es malo querer vivir la vida a los 25 años porque mi mamá y mi papá no me sueltan” y así podría escribir muchas más frases de jóvenes que van a consulta y no quieren ser malos hijos, pero se sienten asfixiados por sus padres.

Es muy difícil esta situación para ambos, los padres se sienten con susto por los riesgos que pueden correr sus hijos y optan por mantenerlo­s en una burbuja para que nada les pase y por el otro lado, los jóvenes quieren empezar a tener sus propias historias de vida.

Es amor negativo sobreprote­ger y exigir que los hijos actúen siempre como niños para que no vivan su vida de jóvenes y de adultos; o pasarles los miedos no resueltos como padres. Es amor positivo aquel que mueve hacia la libertad, genera confianza y posibilita un ambiente seguro; en él, los adultos saben que hicieron todo lo mejor por ese hijo o hija y ahora estarán a un lado, atentos para acompañar cuando se requiera.

Padres y madres revisen muy bien cómo se están relacionan­do con sus hijos jóvenes, creen un nuevo código para comunicars­e y acompañen sin ahogar o evitar las frustracio­nes que ellos deben experiment­ar. Y jóvenes, con amor expresen a sus padres lo que sienten, sabiendo que todo lo que hacen es para cuidarlos. Recuerden que el amor positivo todo lo puede.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia