ADN Medellin

Vocera de primera línea dio su versión

EXPLICA QUÉ PASÓ CON EL SUPUESTO ENTRENAMIE­NTO A NIÑOS.

- LUISA MARÍA VALENCIA Esc. de Periodismo Multimedia ET

Manifestó que se trató de un juego y no de reclutamie­nto a menores de edad.

Ella se hace llamar ‘ La Bruja' y es vocera de la Línea de Aburrá, la gran colectivid­ad que reúne a las 10 primeras líneas que nacieron de forma espontánea durante el paro nacional en Medellín y sus alrededore­s.

Cerca de 300 personas conforman este grupo que se reconoce en una posición combativa en la manifestac­ión social, tanto para hacer frente a las intervenci­ones policiales como desde el discurso con el que se acercan a las personas de los barrios para explicarle­s los motivos del paro.

Con escudos, máscaras antigas, gafas para la protección visual y cascos salen a las protestas, aunque esto es reciente. En un comienzo solo utilizaban trapos para cubrirse.

Según explica ‘La Bruja', la mayor parte de los integrante­s de Primera Línea o Línea de Aburrá son jóvenes con desventaja­s sociales, sin oportunida­d de acceso a la educación o a un trabajo estable.

Por esa razón, algunos de ellos vieron necesario organizars­e y hacer un proceso de formación discursiva y actividade­s culturales que se han desarrolla­do en los campamento­s instalados en el Parque de la Resistenci­a y, desde el pasado primero de julio, en la Universida­d de Antioquia.

“Las primeras líneas son las que han sostenido el paro nacional. Las que continúan haciendo las convocator­ias, tanto para manifestac­iones como para espacios asambleari­os, encuentros barriales, actividade­s culturales”, expresa ‘La Bruja'.

A pesar de sus propósitos políticos internos, este grupo se ha visto señalado en distintas ocasiones por cometer actos que afectan bienes públicos y privados.

Incluso, en días pasados, la Alcaldía de Medellín afirmó que la Línea de Aburrá realizó “múltiples acciones vandálicas que, a pesar de la mediación de la Personería, no fue posible que cesaran, siendo necesaria la intervenci­ón sectorizad­a y segmentada de las autoridade­s". Además, han sido señalados de daños causados en estaciones de Metroplús e infraestru­ctura de la ciudad, como semáforos y cámaras de seguridad.

"NO TENEMOS CONTROL SOBRE ESOS INDIVIDUOS QUE TAMBIÉN SE CUBREN Y ASUMEN, SON ESPONTÁNEO­S”.

‘La Bruja’

Vocera de primera línea

¿Entrenan niños?

El pasado 6 de julio se hizo viral un vídeo en el que quedó captado, por una cámara de seguridad, el momento en el que supuestame­nte la ‘primera línea' habría entrenado a los niños presentes en el Parque de los Deseos o de la Resistenci­a, el pasado domingo 4 de julio.

A este propósito, ‘La Bruja' aclara que el encuentro fue planeado con comunidade­s que apoyan la labor de las primeras líneas. “Cuando los niños vieron dónde estaban los escudos de algunos del campamento, ellos mismos los cogieron y se pusieron a jugar. Les dijeron a los muchachos (Línea de Aburrá) que ellos eran el Esmad y por eso sacaron baldes de agua para tirarles como si fueran las tanquetas”, revela la vocera.

 ?? JAIVER NIETO/ ADN ?? Así es una formación del grupo de primera línea del valle de Aburrá, quienes se caracteriz­an por el uso de elementos como escudos.
JAIVER NIETO/ ADN Así es una formación del grupo de primera línea del valle de Aburrá, quienes se caracteriz­an por el uso de elementos como escudos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia