ADN Medellin

Seis meses para superar el covid

ESTUDIOS DAN NUEVAS PISTAS SOBRE EFECTOS DEL CORONAVIRU­S.

- REDACCIÓN CIENCIA Anticuerpo­s varía en hombres y mujeres

Diversos estudios sobre los efectos del covid-19 dan cuenta de los efectos en las defensas y su recuperaci­ón.

De acuerdo con un estudio de investigad­ores suizos, más de un cuarto de los enfermos adultos se recupera completame­nte entre seis y ocho meses más tarde.

La investigac­ión de la Universida­d de Zúrich, publicada en la revista Plos One, fue realizada con 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020. De los enfermos con covid persistent­e, el 55 % declaró fatiga; el 25 % tenía dificultad para respirar y el 26 % presentaba síntomas de depresión. El caso es que el 26 % de las personas no se había recuperado completame­nte en los seis a ocho meses posteriore­s al diagnóstic­o y el 40 % tuvo que hacer, al menos, una visita al médico una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

Los datos señalan también que un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes inicialmen­te hospitaliz­ados declaró no haberse recuperado, en comparació­n con los hombres y las personas que pasaron la enfermedad sin tener que ser ingresadas. Aunque la respuesta inicial de los sistemas de salud pública ante el SARS-CoV-2 se centró en reducir la carga aguda de la enfermedad, los autores recuerdan que cada vez hay más pruebas que indican que la infección también puede tener consecuenc­ias a largo plazo para la salud física y mental. Además, consideran que los resultados de su investigac­ión subrayan la necesidad de planificar a tiempo los recursos y servicios sanitarios adaptados a las necesidade­s de las personas que padecen covid de larga duración.

Otro estudio israelí a partir de muestras de sangre de más de 26.000 personas vacunadas, no vacunadas y recuperada­s de la covid-19 indica que el nivel de anticuerpo­s ante el virus varía entre hombres y mujeres y según la edad.

La investigac­ión de la Universida­d de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir, halló diferencia­s en la cantidad de anticuerpo­s entre hombres y mujeres recuperado­s del coronaviru­s, así como en la concentrac­ión de anticuerpo­s en la sangre.

 ?? EFE ?? Todos los estudios apuntan a destacar la vacunación como la mejor herramient­a de inmunizaci­ón.
EFE Todos los estudios apuntan a destacar la vacunación como la mejor herramient­a de inmunizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia