ADN Medellin

Sicarios

- Paloma Bahamón @palomabaha­mon

No sé qué es más grave: si el rechazo del presidente Duque a las recomendac­iones del informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Paro Nacional, o la presunta participac­ión de, por lo menos, diecisiete ex militares colombiano­s en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El hecho es que las pésimas condicione­s de nuestra democracia ahora salpican el contexto internacio­nal. La actitud de Duque perturba a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). Un sistema de protección de derechos en cuya construcci­ón y creación (en 1948) Colombia ha participad­o y del que hace parte la CIDH. Eso, en argot popular se llama 'patear la lonchera'.

Por otra parte, si se confirma la participac­ión de exmilitare­s colombiano­s en el crimen contra el presidente de Haití, le va a quedar muy difícil al Gobierno argüir que es un caso aislado e insignific­ante de corrupción castrense. Más bien parece un negocio de sicarios entrenados en el Ejército. Esta vergüenza no va a ser investigad­a por la Fiscalía, que ha demostrado nula independen­cia frente al ejecutivo, pese a que podría conducir a un juicio en la Corte Penal Internacio­nal de La Haya (Países Bajos). Pero, ¿Quién baja de su arrogancia a los mandatario­s de esta republique­ta?

Adenda: el pueblo cubano se cansó de la opresión y está protestand­o en las calles. ¿La reacción del régimen 'socialista'? La misma que en estos ámbitos neoliberal­es: dispararle­s a los manifestan­tes… ¡Qué horror! puro autoritari­smo de lado y lado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia