ADN Medellin

Presentaro­n nueva reformar tributaria

LA META ES AMPLIAR PROGRAMAS SOCIALES Y TAPAR HUECO FISCAL POR PANDEMIA.

- REDACCIÓN

A una semana de que se inicie el nuevo periodo legislativ­o, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el contenido del articulado de la nueva reforma tributaria que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso.

El Gobierno espera ampliar programas sociales como el Ingreso Solidario y empezar a tapar el hueco fiscal que dejó la pandemia del covid-19.

El articulado tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximada­mente 15 billones de pesos, 10 menos que en la reforma que se retiró el pasado 2 de mayo después del inicio de las protestas.

Con esta propuesta, el Gobierno busca hacer frente principalm­ente a tres desafíos: atender a los más vulnerable­s, sostener las finanzas públicas e impulsar el crecimient­o económico.

El ministro de Hacienda aseguró que en esta nueva iniciativa no se tocará a la clase media con impuestos como el IVA, el aumento de la base de las personas naturales que tributan renta o de las pensiones, tres de los puntos que más descontent­o social crearon en la reforma pasada.

“Durante todo el proceso fue recurrente la idea de no afectar a las personas vulnerable­s ni a la clase media. Ese mensaje lo hemos seguido al pie de la letra. Este es un contexto en el que debemos de ser tremendame­nte cuidados, por eso en la iniciativa no se toca el IVA, ni las pensiones ni la renta de las personas naturales”, afirmó Restrepo.

Fuente de los recursos

En total, el ministerio parte de un monto de 15,4 billones de pesos en el que el 60 por ciento de de los recursos saldría de las empresas y el 40% de un plan de austeridad y lucha contra la evasión.

En la reforma tributaria también se plantean nuevos instrument­os para que la Dian tengan más dientes para la luchar contra la evasión. En ese sentido, Restrepo se refirió a la factura electrónic­a o la georrefere­nciación para lograr que el valor de las ventas sea el verdadero.

En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda hizo una gira regional que inició en Barranquil­la el 24 de junio y finalizó en Cali este sábado.

 ?? JUAN PABLO RUEDA ?? En la pasada celebració­n del Día del Trabajo, en Cali se pidió retirar la reforma tributaria.
JUAN PABLO RUEDA En la pasada celebració­n del Día del Trabajo, en Cali se pidió retirar la reforma tributaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia