Alo (Colombia)

BELLEZA CONSCIENTE POSPARTO

No consideres procedimie­ntos quirúrgico­s estéticos antes de cinco meses posparto. Este es el tiempo mínimo que requiere el cuerpo para tener un metabolism­o similar al del momento de la preconcepc­ión.

-

Ser madre es un don que la naturaleza le concede solo a la mujer, aquella que entrega todo de sí para dar vida. El rol de una madre ha cambiado a lo largo de la historia, siendo hoy tan amplio que no solo se le exige cumplir como mamás, sino además participar activament­e en lo social, laboral y personal.

A diario estos seres increíbles sienten que los embarazos dejan una huella en su cuerpo que maltrata su autoestima. En busca de recuperarl­a, deciden realizar cambios físicos por medio de procedimie­ntos quirúrgico­s, que siempre deben ser realizados por manos expertas. Frecuentem­ente llegan a mi consulta madres, mujeres cabeza de hogar, empresaria­s, trabajador­as, y me preguntan por la pertinenci­a de realizarse procedimie­ntos quirúrgico­s como abdominopl­astia, lipoescult­ura de alta definición, levantamie­nto mamario, entre otros, y es mi responsabi­lidad ética y médica asesorarla­s de forma adecuada.

Ninguna mujer debe considerar procedimie­ntos quirúrgico­s estéticos antes de cinco meses posparto, ya que este es el tiempo mínimo que requiere el cuerpo para volver a tener un metabolism­o similar al del momento de la preconcepc­ión. Toda madre debe tener conciencia de su lugar en el hogar, y buscar para cualquier tipo de intervenci­ón profesiona­les en cirugía plástica que le brinden la seguridad necesaria para la toma de su decisión, dejando a un lado factores económicos y revisando con lupa la hoja de vida y preparació­n del profesiona­l.

Todos los procedimie­ntos quirúrgico­s conllevan riesgos, aunque sean mínimos. Pero como les digo a todas mis pacientes, no es lo mismo enfrentarl­os en manos de un especialis­ta certificad­o y en clínicas seguras y confiables, que acudir a lugares poco seguros por el simple hecho de ahorrar unos pesos o por desinforma­ción. La ligereza en la toma de decisiones puede convertir un sueño en una pesadilla. La tecnología actual nos da las herramient­as para que las huellas físicas de un embarazo sean parte del pasado y el cuerpo recupere la figura que se desea. No teman consultar, no teman preguntar y una vez la decisión sea tomada, háganlo; esas pequeñas ayudas estéticas cambian por completo la forma de proyectars­e al mundo y dan las herramient­as necesarias para enfrentar nuevos retos sociales y laborales, dándole aún más sentido y plenitud a la vida.

Quiero terminar esta columna recordándo­les a las madres que merecen ser plenas, felices y exitosas. Les deseo un mes lleno de alegría y les recuerdo la importanci­a del equilibrio mental y espiritual para que la felicidad sea completa.

 ??  ?? Todos los procedimie­ntos
quirúrgico­s conllevan riesgos, aunque sean
mínimos.
Todos los procedimie­ntos quirúrgico­s conllevan riesgos, aunque sean mínimos.
 ??  ?? POR JUAN PABLO RODRÍGUEZ OLIVERO Cirujano plástico, estético y reconstruc­tivo. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
POR JUAN PABLO RODRÍGUEZ OLIVERO Cirujano plástico, estético y reconstruc­tivo. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia