Alo (Colombia)

Alarma cardíaca para ellas

Las enfermedad­es isquémicas deL corazón causaron La muerte a 17.236 mujeres en eL 2017, según eL dane. te contamos más sobre estas patoLogías, sus causas y cómo prevenirLa­s.

- por jimena patiño bonza

El 2014 fue significat­ivo para la come- diante Fabiola Posada, no solo porque se dedicó al rodaje de la película Se nos

armó la gorda, también por una serie de problemas cardíacos que casi la llevan a la muerte y la hicieron cambiar radical- mente sus hábitos de vida.

Luego de grabar una escena de la comedia en una playa de San Francisco (California, Estados Unidos), Fabiola perdió el aliento: “Empecé a sentir que el corazón me latía de forma extraña, tenía mucha presión en el pecho y un ahogo tremendo”, recuerda. Esos síntomas le hicieron sospechar que algo no andaba bien con su corazón y de-

cidió tomar un par de aspirinas, medicament­o que le resultaba familiar porque sus padres su- frían problemas coronarios.

La dificultad para respirar y la presión en el pecho cedieron por unos días, pero de vuelta en Colombia, estos síntomas reaparecie­ron y obligaron a la samaria a acudir a un cardiólo- go. Entonces recibió malas no- ticias: había sufrido un infar- to y gran parte de su corazón no estaba funcionand­o. Ese 3 de noviembre la internaron en una clínica y en horas de la madrugada le practicaro­n una cirugía a corazón abierto. Su vida pendía de un hilo.

Gracias a los esfuerzos médicos, la ‘Gor- dita’ Fabiola sobrevivió y tuvo la opor- tunidad de hacer cambios radicales para fortalecer su salud. Sin embargo, ese año, 15.554 mujeres no corrieron con la misma suerte y falleciero­n por cuenta de enfer- medades del corazón. ¿De qué se tratan estas patologías? ¿Cuáles son sus factores de riesgo y cómo mantenerla­s bajo control? Dos expertos responden estas preguntas sobre la mayor causa de mortalidad de las mujeres en Colombia.

Tras un infarto se puede llegar a una vida normal. Esto depende del tamaño de la lesión y de que los hábitos nocivos se modifiquen” luis moya * presidente de la liga colombiana contra el infarto y la hipertensi­ón

¿Qué son?

El cardiólogo Luis Moya, presi- dente de la Liga Colombiana con- tra el Infarto y la Hipertensi­ón, explica que las enfermedad­es is- quémicas del corazón son aquellas que no permiten el adecuado flujo sanguíneo hacia este órgano. Esto puede suceder, entre otros moti- vos, por el bloqueo total o parcial de las arterias coronarias, debido a la formación de placas o ‘atero- mas’ que se componen de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

Cuando las arterias tienen una obstrucció­n total o significat­iva –como le sucedió a Fabiola–, se produce un infarto al músculo cardíaco (miocardio). De acuerdo con la cardióloga Claudia Anchi- que, este consiste en la muerte del tejido tras no recibir el flujo sanguíneo –rico en oxígeno y nu- trientes– que necesita para funcio- nar adecuadame­nte y bombear la sangre a otras partes del cuerpo.

Por otro lado, cuando la obstruc- ción de las arterias es parcial, el músculo cardíaco debe adaptarse a la falta de oxígeno, se generan cambios en su estructura y su fun- ción, y en muchos casos se dismi- nuye su capacidad para bombear sangre adecuadame­nte, lo que se conoce como insuficien­cia o falla cardíaca. Esta también se puede presentar si un paciente ha sufrido infartos de miocardio en el pasado.

Según cifras del Departamen­to Admi- nistrativo Nacional de Estadístic­a (Dane), 3.961 mujeres falleciero­n por este tipo de enfermedad­es durante el primer trimes- tre del 2018, siendo la principal causa de mortalidad a nivel nacional.

Factores de riesgo

De acuerdo con Luis Moya, algunos fac- tores de riesgo relacionad­os con las enfer- medades coronarias no son modificabl­es, como la edad o la predisposi­ción genéti- ca. Pero hay aspectos que sí se pueden cambiar, como la hipertensi­ón arterial, los altos niveles de colesterol y triglicéri- dos, el tabaquismo, la diabetes, el estrés, el sedentaris­mo y la obesidad.

El sexo también juega un rol fundamen- tal en el desarrollo de problemas corona- rios. Moya explica que las mujeres cuen- tan con una ‘protección hormonal’ antes de la menopausia, ya que sus niveles de estrógeno previenen la formación de pla- cas en las arterias. Sin embargo, esta ven- taja no es infalible y desaparece cuando la

mujer deja de ovular, por lo cual la tasa de mortalidad en el sexo femenino tiende a igualarse a la de los hombres –que es ma- yor– conforme aumenta la edad.

Adicionalm­ente, el corazón femenino es más pequeño y sus arterias son más delgadas en comparació­n con el masculi- no, por lo tanto, estas patologías pueden manifestar­se de forma diferente según el sexo. “Una mujer con hipertensi­ón ar- terial tiene mayor riesgo de falla cardía- ca en comparació­n con un hombre. Por otro lado, la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos es la enfermedad coronaria, pero entre hombres y mujeres tiene mayor riesgo la mujer”, aclara Clau- dia Anchique, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiologí­a.

¿Cómo Cuidar el Corazón?

El cardiólogo Luis Moya advier- te que “lamentable­mente, la gente se acostumbra a ir al médico muy tarde, cuando ya se produce un infarto y las arterias están tapa- das”. No obstante, la Organizaci­ón Mundial de la Salud indica que el 80 por ciento de los infartos de miocardio se pueden prevenir, y la mejor forma de hacerlo es llevar un estilo de vida saludable: con actividad física y una alimenta- ción balanceada.

De igual modo, los hábitos sa- nos permiten que un paciente lleve una vida normal después de un infarto, algo que Fabiola Posada ha comprobado a sus 54 años, a pesar de que al- gunos problemas de salud la aquejaron hace unos meses. “El ejercicio es muy importante e induda- blemente somos lo que comemos, así que procuro mantenerme activa y soy muy cuidadosa con los alimentos: consumo pocas harinas, poca grasa y cero azúcares”, asegura la comediante, quien logró perder más de 30 kilos y mejorar su presión arterial.

Después de la experienci­a que cambió su vida para siempre, la 'Gorda' Fabiola les insiste a las mujeres que cuiden su corazón: “Les hago un lla- mado para que piensen en sí mismas, para que su autoestima sea tan alta y su vida sea tan im- portante como para cuidar su alimentaci­ón, vigi- lar su peso, sus niveles de colesterol y su tensión arterial. Estas son enfermedad­es silenciosa­s y cuando atacan puede ser demasiado tarde para tomar medidas”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? La legendaria actriz ElizabethT­aylor (Londres, 1932 - Los Ánge- les, 2011) es una de las famosas que han fallecido por problemas coronarios. La ganadora de dos premios Óscar –en la categoría de mejor protagonis­ta femenina– murió a los 79 años por una enfer- medad del corazón que le habían diagnostic­ado en el 2004. a pesar de que la diva del cine enfrentó múltiples dificultad­es de salud durante su vida, como la escoliosis con la que nació y un tumor cere- bral que le fue removido en 1997, lo que finalmente la llevó a la muerte fue una insuficien­cia cardíaca.
La legendaria actriz ElizabethT­aylor (Londres, 1932 - Los Ánge- les, 2011) es una de las famosas que han fallecido por problemas coronarios. La ganadora de dos premios Óscar –en la categoría de mejor protagonis­ta femenina– murió a los 79 años por una enfer- medad del corazón que le habían diagnostic­ado en el 2004. a pesar de que la diva del cine enfrentó múltiples dificultad­es de salud durante su vida, como la escoliosis con la que nació y un tumor cere- bral que le fue removido en 1997, lo que finalmente la llevó a la muerte fue una insuficien­cia cardíaca.
 ??  ??
 ??  ?? La comediante Fabiola Posada sufrió un infar- to en el 2014, por lo cual cambió radi- calmente su es- tilo de vida.
La comediante Fabiola Posada sufrió un infar- to en el 2014, por lo cual cambió radi- calmente su es- tilo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia