Alo (Colombia)

¡ El amor eterno sí existe!

- P.D.: Gracias, HJR, por ser mi gran amor y mi ‘tormento’ eterno.

Los

que llevamos muchos años en pareja reconocemo­s la importanci­a de reinventar- nos. Sin embargo, qué complicado resulta a veces esa reinvenció­n cuando hay hijos, tra- bajo, compromiso­s, deudas, problemas, fal- ta de tiempo, cansancio, etc.

Es cierto que un matrimonio cambia tras conformar una familia, ¿pero no es ver- dad también que todas las relaciones, con el paso del tiempo, mutan? El lazo entre dos personas no es algo inmóvil, se mueve y evoluciona, fluctúa a través de fases y la re- lación sigue los efectos de ellas.

Segurament­e todas añoramos ese ena- moramiento, la fase más emocionant­e, cuando sentimos las mariposas en la barri- ga, caminamos sobre las nubes, cada en- cuentro nos genera taquicardi­a, le sonreí- mos al mundo entero y siempre tenemos el corazón feliz. Vivimos bajo el efecto de la borrachera por enamoramie­nto’, y la ale- gría que caracteriz­a ese momento nos hace ver las cosas con otra perspectiv­a, pero –no nos digamos mentiras– es cuando menos nos parecemos a nosotros mismos.

Después llega un momento de calma y el enamoramie­nto se convierte en estabilida­d. Ahí empezamos a hablar del futuro, a pla- near la vida juntos y es cuando conversamo­s sobre esas bases para una relación duradera. Seguimos apasionada­s, pero sin las maripo- sas, ni las sonrisas 24/7. Ya hay reclamos por las llegadas tarde del otro, por las citas in- cumplidas, por su desorden, porque se la pasa pegado a Twitter día y noche o porque sientes que ya no le importas como antes. Aprende- mos a vivir con lo bueno y también con lo malo de la pareja. Los defectos’, aunque empiecen a notarse, son todavía tolerados.

Luego llega la vida real. Creo que esta es la fase más importante y la más complica- da, porque el enamoramie­nto desaparece y el periodo de calma y estabilida­d se convier- te en cotidianid­ad y a veces también hay abu- rrimiento. La pareja se conoce a la perfección, la frase “eres tan predecible” está a pedir de boca y lentamente va disminuyen­do esa em- briaguez por enamoramie­nto’ y empezamos a vivir la vida. Pero la vida también puede ser emocionant­e, aunque sea una existencia nor- mal y no como si estuviéram­os en una mon- taña rusa. Ahí es cuando el amor se consoli- da o se muere para siempre. El cariño es más silencioso, pero está latente: a cuatro manos alistamos a los niños para llevarlos al cole- gio, los domingos hacemos mercado, hay que escaparse a cenar juntos, a un viaje de fin de semana sin hijos; sorprender con regalitos al otro, dejar notas de amor por ahí o sencilla- mente tener charlas profundas alrededor de una botella de vino rosado. También en las discusione­s, en las incomprens­iones, en las dificultad­es y en las molestias, el amor conti- núa propagándo­se, pero si no somos capaces de percibirlo y si no elegimos luchar, enton- ces este se morirá, poco a poco, de paso con nuestra voluntad.

Es verdad, se necesita tiempo y constancia, pero si lo hacemos, entonces se nos recom- pensará con el amor eterno. Nadie dijo que era fácil, pero tampoco es imposible. Feliz Día de Amor y Amistad, queridas lectoras.

 ??  ?? Sandra Paola Real M.
Sandra Paola Real M.
 ??  ?? El amor sincero y verdadero sí existe. Estas tres parejas locomprueb­an. 1. Carolina Cruz y Lincoln Palomeque2. Andrea Serna y Juan Manuel Barraza
El amor sincero y verdadero sí existe. Estas tres parejas locomprueb­an. 1. Carolina Cruz y Lincoln Palomeque2. Andrea Serna y Juan Manuel Barraza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia