Mu­seos re­ima­gi­na­dos

¿Pue­den los mu­seos, se­guir con­si­de­rán­do­se edi­fi­cios don­de se ex­hi­ben ob­je­tos, o asu­mir el pa­pel más com­ple­jo que pa­re­ce pe­dir­les la so­cie­dad? Un even­to que re­uni­rá a pro­fe­sio­na­les de mu­seos del 1 al 3 de no­viem­bre en el Par­que Ex­plo­ra de Me­de­llín pro­me­te

Arcadia - - ESPECIAL PERIODISMO - Es­te­ban Du­perly* Me­de­llín *Pe­rio­dis­ta y fo­to­grá­fo.

El con­cep­to de mu­seo ha cam­bia­do a lo lar­go del úl­ti­mo si­glo: de un re­cin­to con ob­je­tos an­ti­guos don­de se mos­tra­ban obras de ar­te de pin­tu­ra y es­cul­tu­ra, ex­hi­bi­dos pa­ra pú­bli­cos a lu­ga­res de cir­cu­la­ción del co­no­ci­mien­to. A par­tir de las dé­ca­das del cin­cuen­ta y se­sen­ta del si­glo xx es­tá con­cep­ción se am­plió, y de ese mo­do al cir­cui­to pu­die­ron en­trar dis­ci­pli­nas co­mo la fo­to­gra­fía y el di­se­ño, pe­ro tam­bién el vi­deo, la ar­qui­tec­tu­ra, el ci­ne, la li­te­ra­tu­ra, la dan­za y has­ta lo in­de­fi­ni­ble, am­pa­ra­do to­do por la fle­xi­bi­li­dad es­té­ti­ca y men­tal que su­pu­so el ar­te con­tem­po­rá­neo.

Hoy los mu­seos es­tán sien­do im­pul­sa­dos ha­cia un nue­vo cam­bio. Es­ta vez se les plan­tean di­ná­mi­cas que los in­du­cen a ex­pan­dir­se, pe­ro no en lo que to­ca al ti­po de ob­je­tos o dis­ci­pli­nas que se per­mi­ten guar­dar o ex­hi­bir, o en el ta­ma­ño de sus edi­fi­cios, sino en lo que re­fie­re a las co­mu­ni­da­des que los ro­dean, a los te­rri­to­rios don­de ope­ran y, so­bre to­do, a la fun­ción que les pres­tan –o de­ben pres­tar­les– a so­cie­da­des ca­da vez más ne­ce­si­ta­das de es­pa­cios de en­cuen­tro.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra ha­blar y de­ba­tir so­bre esos te­mas, en el Par­que Ex­plo­ra de Me­de­llín se lle­va­rá a ca­bo en no­viem­bre El mu­seo re­ima­gi­na­do, tres días de char­las, me­sas de dis­cu­sión, po­nen­cias y ta­lle­res que, en esen­cia, bus­can for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des crea­ti­vas, ad­mi­nis­tra­ti­vas y estratégicas de los mu­seos pa­ra que pue­dan con­ver­tir­se en ins­ti­tu­cio­nes re­le­van­tes.

El mu­seo re­ima­gi­na­do es una alian­za en­tre tres ins­ti­tu­cio­nes: Ex­plo­ra, co­mo an­fi­trión; la Fun­da­ción Ty­pa de Ar­gen­ti­na, Teo­ría y Prác­ti­ca de las Ar­tes; y la Alian­za Ame­ri­ca­na de Mu­seos, una red con más de 20.000 ins­ti­tu­cio­nes afi­lia­das que fo­men­ta las me­jo­res prác­ti­cas en sos­te­ni­bi­li­dad, pro­gra­ma­ción, di­se­ño de ex­po­si­cio­nes y mu­seo­gra­fía. Es­ta se­rá la se­gun­da edi­ción –la pri­me­ra fue en 2015 en Bue­nos Ai­res, y asis­tie­ron 600 pro­fe­sio­na­les de 22 paí­ses– y se­gún An­drés Rol­dán, di­rec­tor del Par­que Ex­plo­ra, el even­to no se res­trin­ge a lo ex­clu­si­va­men­te mu­seís­ti­co: “Ca­ben to­dos los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.