EL AR­TIS­TA DE LA OLA

Arcadia - - LA ÚLTIMA -

Ho­ku­sai (1760-1849) ha si­do uno de los ar­tis­tas más im­por­tan­tes del Japón, pe­ro po­cos co­no­cen más que el gra­ba­do La gran ola de Ka­na­ga­wa. Un nue­vo do­cu­men­tal se aden­tra en una mues­tra del Bri­tish Mu­seum que ce­le­bró su obra. En salas de ci­ne los días 15, 16 y 17 de sep­tiem­bre.

36 vis­tas del mon­te Fu­ji se ti­tu­la la se­rie más fa­mo­sa de Ho­ku­sai. En reali­dad con­sis­te de 46 imá­ge­nes, pues de­bi­do a su éxi­to se in­clu­ye­ron diez más lue­go de la pri­me­ra publicación.

30.000 obras, en­tre ellas pin­tu­ras, bo­ce­tos, xi­lo­gra­fías, ilus­tra­cio­nes eró­ti­cas y li­bros ilus­tra­dos, se es­ti­ma que creó a lo lar­go de su vi­da.

Uki­yo-e es el nom­bre del gé­ne­ro de gra­ba­dos en ma­de­ra que tra­ba­ja­ba Ho­ku­sai. Sig­ni­fi­ca “pin­tu­ras del mun­do flo­tan­te”.

88años te­nía cuan­do mu­rió. En su le­cho de muer­te ex­cla­mó “Si tan so­lo el cie­lo me die­ra diez años más. So­lo cin­co más y po­dría con­ver­tir­me en un ar­tis­ta de ver­dad”.

El azul de Pru­sia, el pri­mer pig­men­to sin­té­ti­co mo­derno, le da el co­lor azul in­ten­so a La gran ola de Ka­na­ga­wa. Fue des­cu­bier­to por accidente por el quí­mi­co Hein­rich Dies­bach en 1704.

30 nom­bres ar­tís­ti­cos usó Ho­ku­sai. Aun­que era co­mún que los ar­tis­tas de su épo­ca uti­li­za­ran va­rios seu­dó­ni­mos, él tu­vo mu­chos más que el pro­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.