So­bre el crea­dor Alack Sun­ne

El di­bu­jan­te Jo­sé An­to­nio Mu­ñoz es uno de los que se­rá del 20 al 24 de sep­tiem­bre en Bogotá

Arcadia - - ARTE - Al­fre­do Bo­ni­lla* Bogotá *Pe­rio­dis­ta.

8.ª EDI­CIÓN DEL FES­TI­VAL EN­TRE­VI­ÑE­TAS

Mu­ñoz na­ció en Bue­nos Ai­res en ju­lio de 1942 y es­tu­dió en la Es­cue­la Pa­na­me­ri­ca­na de Ar­te de esa mis­ma ciu­dad, don­de tu­vo co­mo maes­tros al uru­gua­yo Al­ber­to Brec­cia y al ita­liano Hu­go Pratt, dos íco­nos de la his­to­rie­ta mun­dial que, ló­gi­ca­men­te, in­fluen­cia­ron mu­cho su ca­rre­ra y su rum­bo co­mo di­bu­jan­te du­ran­te la que, pa­ra

mu­chos, fue la épo­ca do­ra­da de la his­to­rie­ta argentina.

Gra­cias a su ami­go Ós­car Zá­ra­te, otro re­co­no­ci­do ilus­tra­dor, Mu­ñoz co­no­ció a prin­ci­pios de los se­ten­ta al guio­nis­ta Car­los Sam­pa­yo, quien por en­ton­ces se de­di­ca­ba a la pu­bli­ci­dad pe­ro que­ría, por so­bre to­das las co­sas, es­cri­bir. Unos años des­pués, tan­to Mu­ñoz co­mo Sam­pa­yo se fue­ron pa­ra Eu­ro­pa. El di­bu­jan­te se fue a Lon­dres y el es­cri­tor, a Ma­drid. Zá­ra­te, que los co­no­cía a am­bos a la per­fec­ción, los vol­vió a unir y le su­gi­rió a Mu­ñoz via­jar a Es­pa­ña pa­ra que tra­ba­ja­ra con Sam­pa­yo.

Así em­pe­za­ron crear la que, pa­ra mu­chos, es la gran obra de am­bos: Alack Sin­ner, so­bre uno de los per­so­na­jes más im­por­tan­tes de la his­to­ria del có­mic po­li­cial. La no­ve­la grá­fi­ca fue pu­bli­ca­da ini­cial­men­te en Es­pa­ña, Ita­lia y Fran­cia, y rá­pi­da­men­te se vol­vió de cul­to, con­vir­tién­do­se así en la ins­pi­ra­ción de otros guio­nis­tas co­mo Frank Mi­ller, res­pon­sa­ble de las mun­dial­men­te fa­mo­sas Ro­nin, Sin City y 300, to­das lue­go adap­ta­das al ci­ne.

Alack Sin­ner fue pre­mia­da en 1978 co­mo me­jor obra ex­tran­je­ra en el Fes­ti­val de Có­mics de

An­gu­le­ma, Fran­cia, el ter­cer fes­ti­val más gran­de del mun­do de es­te gé­ne­ro. En 2007, Mu­ñoz re­ci­bió el Gran Pre­mio en ese mis­mo fes­ti­val, sien­do, has­ta la fe­cha, el úni­co la­ti­noa­me­ri­cano en re­ci­bir­lo. En 2008 pre­si­dió el fes­ti­val y or­ga­ni­zó un ho­me­na­je a la his­to­rie­ta argentina.

Mu­ñoz y Sam­pa­yo han desa­rro­lla­do ade­más una lar­ga y exi­to­sa ca­rre­ra jun­tos, sien­do la du­pla de­trás de obras co­mo El bar de Joe o Bi­llie Ho­li­day, ins­pi­ra­da en la mí­ti­ca e in­flu­yen­te can­tan­te de jazz, o la bio­gra­fía ilus­tra­da de Car­los Gar­del.

1) Alack Sin­ner "Cons­tan­cio y Ma­no­lo" 1976

"Me­dia­no­che en el pa­tio" 2014

Alack Sin­ner "En­cuen­tros y re­en­cuen­tros" 1982 "Mary" 2012

Su­dor Su­da­ca "Oto­ño y pri­ma­ve­ra"

"La Le­li" 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.