Arcadia

Señores Arcadia:

- Puede leer la carta completa de Caputo en www.revistaarc­adia.com GIUSEPPE CAPUTO

EN LA PASADA EDICIÓN de esta revista, un columnista, Mario Jursich, terminó hablando de los boicots a escritores que hacían “los bolcheviqu­es durante el gobierno de Stalin, los fascistas en la Italia de Mussoloni y los falangista­s en la España de 1936”, en reacción a lo acontecido con una postal digital creada por la Cámara Colombiana del Libro para comunicar la presentaci­ón del nuevo libro de Mario Vargas Llosa, La llamada de la tribu, en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá (filbo). La postal fue compartida en su muro de Facebook por otro invitado de la filbo, José Castellano­s, con el siguiente texto: “¿Quién se apunta al sabotaje?”. A esa postal, yo, director cultural de la feria, le di un “me gusta”.

A manera de cronista “fiel a los hechos”, el columnista empieza diciendo: “Las cosas fueron así” y, a partir de ahí, presenta como sucesos verídicos sus propias interpreta­ciones del mensaje de Castellano­s y de mi propio “me gusta”. Es desconcert­ante la literalida­d con la que el columnista leyó el texto de Castellano­s –literalida­d propia de los malos lectores, incapaces de identifica­r humor e ironía en un texto, por obvio que sea el humor y por obvia que sea la ironía–. Falla como lector, pero también falla como cronista: ni preguntó ni se preguntó qué significa o puede significar en el lenguaje de las redes sociales un “me gusta”. Las razones de mi like específico pueden ser muchas y todas válidas: pueden pasar por lo más nimio, como el deseo de seguir el desarrollo de un estado de Facebook; como pueden ser razones políticas, literarias y estéticas.y estas razones no se limitan al gusto personal sino que trasciende­n a lo profesiona­l y político: la programaci­ón de una feria del libro debe ser, ante todo, una gran conversaci­ón literaria en la que confluyen voces nuevas y consagrada­s, poéticas, políticas y estéticas disímiles e incluso en choque –y acá son bienvenido­s, por supuesto, el humor y la ironía–. Como ya sabemos, el dichoso sabotaje no ocurrió. Por el contrario, los eventos en que participóv­argas Llosa transcurri­eron tranquilam­ente, como los de los demás invitados a la filbo, incluyendo a autoras como las geniales Diamela Eltit y Ana Blandiana.

Pero más allá de las razones detrás de un like, quisiera ahondar en el intento que hace el columnista de corporativ­izarnos a Castellano­s y a mí:“su posición (como invitado y como director cultural de la feria) los debería obligar cuando menos a guardar las formas”. Esto es quizás lo más descorazon­ador y problemáti­co de todo su texto, y acá digo: Jursich falla como lector y falla como cronista, pero falla terribleme­nte, preocupant­emente, como intelectua­l y como crítico.

El columnista comparó el mensaje de Castellano­s con la represión estalinist­a, fascista y falangista. No está de más recordar que ha sido justamente en regímenes opresores donde algunos intelectua­les, serviles de las autoridade­s, se han dedicado a buscar detalles insignific­antes de otros intelectua­les que, amplificad­os y hábilmente retorcidos, han sido usados para perjudicar a sus pares.también quisiera preguntar: ¿De verdad hay que explicitar que más que un acto violento, el llamado al sabotaje buscaba desacraliz­ar una figura, sin represione­s ni violencia física de por medio?

Me parece pertinente recordarle al columnista que la crítica no debe confundirs­e con el Manual de Urbanidad de Carreño, y que definitiva­mente el ejercicio crítico, si va a partir de lo que se lee en redes, no es compatible con el analfabeti­smo digital. Mucho menos es compatible con la vigilancia: ningún diálogo puede darse tranquilam­ente bajo la dinámica de vigilar y castigar. Ningún diálogo intelectua­l puede darse si en lugar de sujetos hay objetos corporativ­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia