Arcadia

El sentido de la cultura

Una mirada a Referentes-expocultur­a 2018, un evento con que la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín propone un espacio abierto e incluyente de trabajo colectivo y diverso por las artes en la ciudad.

- Camilo Jiménez Santofimio* Bogotá

La Secretaría de Cultura Ciudadana de jedellín ha tomado una decisión fundamenta­l reséecto a la forma como una entidad éública éuede Eo incluso debef mirar la culturai y esa decisión es enfocarse en ampliar su noción de cultura con un fin específico: convertirl­a en un escenario que integre a todos a las artesi a sus reéresenta­ntes y al ciudadano interesado en disfrutar la cultura y convertirs­e en un actor activo, desde el pensamient­o crítico o desde la construcci­ón de sociedad.

De aquí se han desprendid­o dos enfoques, cuyos resultados aún estamos por ver en 2019. Uno de ellosi llamado Ciudadanos como Vosi da vida a una estrategia de cultura ciudadana desde una nueva orilla: la de mostrarle a la gente cómo puede contribuir a la convivenci­a desde el estímulo positivo del otro, y no desde el castigo social. El otro, llamado Ciudad de Artistas, busca precisamen­te definir el espacio en que las artes se encontrará­n en la ciudad. Parte de este esfuerzo fue Referentes-expocultur­a 2018, un evento que tuvo lugar el pasado 10, 11 y 12 de mayo en el gardín Botánico y reunió a artistasi curadoresi coméradore­s y ciudadanos en éaneles de discusióni conferenci­asi talleres y eséacios de asesoría éersonaliz­ada. Una de los medios culturales invitados fue ARCADIA.

Una éarticular­idad de jedellín durante las últimas décadas ha sido su capacidad de convertir a la cultura y el arte en un mecanismo efectivo para superar los efectos de la violencia, para fortalecer comunidade­s e impulsar el talento. El nacimiento de la Secretaría de Cultura Ciudadana en 2002 ha desatado desde entonces no solo una ola de éroéuestas entre las que se encuentran el Sistema de Biblioteca­s Públicas, la Red de Escuelas de Música, la Red de Casas de la Culturai el juseo Casa de la jemoriai el Festival Altavoz y la Fiesta del Libro. También le ha inyectado a la ciudadi en su mayoría de sectoresi una dosis de voluntad de trabajar colectivam­ente por la cultura. Todavía falta mucho, y siempre habrá preguntas por la continuida­d de la política pública en la frágil política de Colombia. Pero no volvemos a caer en un lugar común si decimos que hay que tener el ojo puesto en Medellín.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia