ópe­ra en el ci­ne : aso­mar­se sin te­mo­res

Arcadia - - OPINIÓN - Luis Car­los Al­ju­re* * Periodista y es­cri­tor

El ci­ne ha si­do ha­bi­tual­men­te un ri­val de la ópe­ra en el mun­do del es­pec­tácu­lo, pe­ro en los úl­ti­mos años se con­vir­tió en un alia­do que le ha per­mi­ti­do mul­ti­pli­car su au­dien­cia. Un cla­ro ejem­plo es el Ciclo de Ve­rano de Ci­ne Co­lom­bia, que reúne cua­tro obras esen­cia­les del re­per­to­rio lí­ri­co pa­ra pro­yec­tar­las en 12 ciu­da­des del país.

Las ópe­ras se­lec­cio­na­das fue­ron com­pues­tas en­tre me­dia­dos del si­glo xix y las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo xx, y cons­ti­tu­yen una bue­na mues­tra del pe­rio­do ro­mán­ti­co. El pri­mer tí­tu­lo (sá­ba­do 28 de ju­lio) es Madama Butterfly, de Gia­co­mo Puc­ci­ni, que na­rra un con­flic­to cul­tu­ral en­tre Oc­ci­den­te y Orien­te, a par­tir del amor frus­tra­do de una ado­les­cen­te ja­po­ne­sa por un ma­ri­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se. El ciclo con­ti­núa el sá­ba­do 11 de agos­to con El tro­va­dor, de Giu­sep­pe Ver­di, una ópe­ra em­ble­má­ti­ca de la pri­me­ra ma­du­rez del com­po­si­tor. La ter­ce­ra ci­ta es el sá­ba­do 25 de agos­to con Eu­ge­nio Oneguin, de Piotr Ilich Tchai­kovsky, obra fun­da­men­tal de la ópe­ra ru­sa en el si­glo xix, cuan­do ese im­pe­rio enor­me for­jó su iden­ti­dad mu­si­cal. El te­lón se cie­rra el 8 de sep­tiem­bre con otra crea­ción de Puc­ci­ni, Turandot, la úni­ca del ciclo con fi­nal feliz, por­que el amor de la pa­re­ja pro­ta­gó­ni­ca lo­gra rea­li­zar­se. Aun­que tam­bién tie­ne un fi­nal in­fe­liz, da­do que el com­po­si­tor mu­rió an­tes de ter­mi­nar­la. Turandot con­tie­ne uno de los pa­sa­jes más po­pu­la­res de cual­quier ópe­ra: el aria Nes­sun dor­ma, que se con­vir­tió ca­si en una can­ción po­pu­lar gra­cias a los con­cier­tos ma­si­vos de Pa­va­rot­ti y de Los Tres Te­no­res.

Las pro­duc­cio­nes es­cé­ni­cas fue­ron rea­li­za­das en­tre 2008 y 2016 en la Ópe­ra Me­tro­po­li­ta­na de Nue­va York (met), una de las gran­des com­pa­ñías lí­ri­cas del mun­do. Se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra apre­ciar a des­ta­ca­dos in­tér­pre­tes de la ac­tua­li­dad, co­mo las so­pra­nos An­na Ne­treb­ko, Kris­ti­ne Opo­lais, Re­née Fle­ming y Ni­na Stem­me; los te­no­res Roberto Alag­na y Ramón Var­gas; y el ba­rí­tono Dmitri Hvo­ros­tovsky, fa­lle­ci­do en 2017, y uno de los fa­vo­ri­tos del met; co­mo lo tes­ti­mo­nia la emo­cio­nan­te ova­ción que le ofre­ció el público du­ran­te la fun­ción de El tro­va­dor, cuan­do el can­tan­te en­tró en es­ce­na lue­go de un pe­rio­do de au­sen­cia oca­sio­na­da por su en­fer­me­dad. Tam­bién ha­brá una or­ques­ta y un co­ro de pri­mer ni­vel al ser­vi­cio de par­ti­tu­ras exi­gen­tes, di­rec­to­res mu­si­ca­les de la ta­lla de Va­le­ri Guér­guiev, y pues­tas en es­ce­na fir­ma­das por el mí­ti­co Fran­co Zef­fi­re­lli o por Anthony Ming­he­lla, el di­rec­tor de El pa­cien­te in­glés, pe­lí­cu­la ga­na­do­ra de nue­ve Pre­mios Ós­car.

El Ciclo de Ve­rano, con su se­lec­ción de tí­tu­los po­pu­la­res, es una bue­na oca­sión pa­ra aso­mar­se sin te­mo­res, y con la ga­ran­tía de al­tas cuo­tas de emoción, al vas­to uni­ver­so de la ópe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.