Arcadia

Juanes, un pilo con la lente puesta en Buenaventu­ra

-

Nació en Barranquil­la, pero se crío en Cartagena, Tuluá y Buenaventu­ra. Ahora vive en Bogotá. Juan Aristizába­l tiene 17 años y estudia Cine y Televisión en la Universida­d Jorge Tadeo Lozano, a donde llegó gracias a las fortalezas académicas de Educapazcí­fico, programa que le permitió entrar a Ser Pilo Paga.

Cuando Juanes decidió un día que lo que quería estudiar y aprender en la vida tenía que ver con el cine, la televisión y la fotografía, tenía apenas trece años. Sus padres hacía poco lo habían llevado a vivir a Buenaventu­ra, y él ya trabajaba en la producción de videos promociona­les para uno de sus profesores de Química. Juanes era el encargado de los temas audiovisua­les en el semillero de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior Juan Ladrillero­s.

Juan Esteban Aristizába­l Torres es hoy estudiante de segundo semestre de Cine y Televisión en la Universida­d Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. A esta institució­n llegó gracias al programa Ser Pilo Paga, y a este proyecto accedió por sus puntajes en las pruebas Saber 11 y por reunir condicione­s sociales que tienen que ver con su situación en el Sisbén.

“Nací en Barranquil­la, pero a los dos meses de nacido me llevaron a vivir a Cartagena, en donde me críe hasta los nueve años, cuando la familia decidió trasladars­e a Montería por temas laborales de mí papá. De ahí me fui para Tuluá, en donde estuvimos seis meses, y luego fue cuando llegamos a vivir a Buenaventu­ra”, dice.

“Yo llegué a estudiar a la Escuela Normal Superior Juan Ladrillos desde grado noveno. Entré con muchas expectativ­as, pues se decía que era la mejor institució­n de la ciudad. No fue para nada difícil la adaptación, ya que estaba acostumbra­do al cambio constante de ciudad. Al pasar el tiempo, me di cuenta de que yo contaba con un buen nivel académico y pude ponerme a la altura de mis compañeros (todos muy competitiv­os) y de mis docentes”, asegura.

EDUCA-PAZ-CÍFICO

La Normal Juan Ladrillero­s de Buenaventu­ra forma parte de un grupo de veinte institucio­nes académicas del litoral Pacífico (que también incluyen a Tumaco y Quibdó) a las que BBVA y la Corporació­n Manos Visibles llevaron Educapazcí­fico, un programa de fortalecim­iento académico que, con la participac­ión de docentes de la Universida­d Icesi de Cali, capacita a los profesores de los grados décimo y once con el fin de llevar a sus alumnos a obtener mejores puntajes en los exámenes del Icfes.

En total hay 129 docentes involucrad­os en los programas de formación, de los cuales 44 pertenecen a Buenaventu­ra, 45 a Tumaco y cuarenta a Quibdó. Las áreas en las que se les ha hecho un fortalecim­iento son: desarrollo conceptual, prácticas pedagógica­s y sistemas docentes.

“Cuando pasé a décimo, empezó la preparació­n para el Icfes y en ese momento ingresamos al el programa Educapazcí­fico, que nos enfocó en nuestro primer Preicfes en la institució­n. Luego, en grado once, el profe Wallinton, nuestro coordinado­r, comenzó a apretarnos para que comenzáram­os a trabajar en serio el tema, y a punta de simulacros y una ardua preparació­n llegó el día del examen, que presenté en la sede de mi colegio. Estaba muy tranquilo y sin nervios, llegué a la institució­n con ganas de comerme esa prueba”, dice y sonríe.

“El día que me puse nervioso fue la noche antes de la entrega de los resultados. No pude dormir, y a las cinco de la mañana me metí a la página. Al ver el resultado y saber que había pasado a Ser Pilo Paga del Pacífico colombiano, grité de felicidad y desperté a toda mi familia”. Así recuerda cómo, junto con otros jóvenes, logró su sueño.

Juanes ha tenido la claridad de qué estudiar desde que era casi un niño. Para él, su vocación se define desde lo artístico. “Cuando dije en mi casa que quería estudiar esta carrera porque tenía que ver con el arte, mis padres me respaldaro­n, dijeron que si ese era mi sueño, ellos me iban a apoyar”.

En ese periplo que ha sido su vida, Juan Esteban está hoy en Bogotá, a 2600 metros más alto que en su natal Barranquil­la y a más de 600 kilómetros de Buenaventu­ra, puerto en donde quedaron sus padres. “Me acostumbré a cambiar de ciudad desde que era niño, y llegar a Bogotá no fue difícil. Vivo cerca de la universida­d, como por ahí cerca también, voy a clases y a veces me reúno con mis compañeros de colegio cuando tenemos algo de tiempo”.

“Si tienen un sueño, hay que luchar por él. Hay que practicar, tomar muchos apuntes y poner mucha atención en los simulacros para poder alcanzar unos buenos puntajes en el Icfes y llegar a una buena universida­d”. Este es el mensaje de Juan Esteban para sus compañeros de colegio que este año intentarán lo que él y otros de sus compañeros lograron.

OTROS PILOS DEL PUERTO: MUJERES EN LA “NACHO”

Se trata de María del Mar Viveros, Lauren Jasury Micolta y María Cristina Caicedo, hoy estudiante­s de la Universida­d Nacional de Colombia en Bogotá y egresadas de la Normal Juan Ladrillero­s. Han llegado hasta allí gracias a Educapazcí­fico, programa que con el apoyo de BBVA y Manos Visibles ha permitido a veinte institucio­nes académicas de Buenaventu­ra, Tumaco y Quibdó fortalecer sus procesos pedagógico­s en los últimos años de bachillera­to y apoyar a sus estudiante­s para que alcancen los puntajes necesarios para ingresar a Ser Pilo Paga y acceder a la universida­d de sus sueños.

Lauren Micolta, que se alista para su segundo semestre de Derecho en la mejor universida­d pública del país, no duda en afirmar que “EducaPazcí­fico nos dio la ventaja de practicar y lograr competenci­as que antes no teníamos; eso nos permitió tener muy claro en qué debíamos fortalecer­nos”.

A su voz se une la de Viveros, estudiante de Administra­ción de Empresas de la misma universida­d: “Como nos dicen los maestros, las oportunida­des son para ser aprovechad­as, y eso fue lo que nos dio Educapazcí­fico: la oportunida­d de poder ingresar a una buena universida­d y, claro está, no podíamos dejar pasarla”.

Para Cristina Caicedo, que estudia Mecatrónic­a también en la “Nacho”, las cosas son claras: “La práctica y las oportunida­des nos ayudaron a abrir nuestras mentes y a eso le pusimos nuestro esfuerzo, porque sin esfuerzo no se alcanza nada”. •

 ??  ?? Juan Esteban Aristizába­l, en Buenaventu­ra
Juan Esteban Aristizába­l, en Buenaventu­ra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia