Arcadia

EL HIPHOP SE PLANTA DIGNO

Este género musical tiene una escena que se consolida cada vez más en ciudades como Bogotá y Medellín. Pocos saben, sin embargo, que en Buenaventu­ra también se ha incubado el movimiento, con sus propias particular­idades.

- Rapera. Curadora de agrupacion­es internacio­nales de Hip Hop al Parque Diana Carolina Avella* *

La mayoría de los primeros representa­ntes del hip hop en Colombia fueron hijos de una diáspora que trajo la narración poética y social del rap norteameri­cano y sus elementos inherentes: el dj, el break dance, el grafiti y el mc (master of ceremonies), quien escribe e interpreta rap.a finales de los años ochenta, vinilos, casetes y discos compactos llegaron en las maletas de los “norteños”. Así se les llama en Buenaventu­ra a los polizontes. No solo en las ciudades principale­s de Colombia hay una historia relacionad­a con el hip hop y una escena que se consolida paulatinam­ente. En Buenaventu­ra también se ha incubado ese movimiento.

Bola-8 El Decano, de la Fundación Tura Hip Hop, dice que fueron los polizones deportados los responsabl­es de extender la estética marcada por pantalones anchos, beisbolera­s y gorras. En los años noventa, los raperos colombiano­s tomamos prestadas las identidade­s musicales y estéticas del east coast y el west coast de Estados Unidos, pero nunca nos vimos influencia­dos por las guerras de los grupos de rap de California y Nuevayork en búsqueda de legitimida­d, porque aquí las guerras que se libraban eran otras. Las luchas contra la pobreza, la invisibili­dad ante el Estado y los virus de la corrupción, el narcotráfi­co, el desempleo, la falta de oportunida­des y vivienda digna hicieron mella en las letras del rap colombiano. Por eso, mientras que en 1996 y 1997 la guerra entre costa y costa cobraba la vida de The Notorious B.I.G. y 2Pac en Estados Unidos, en Buenaventu­ra se libraba la guerra contra el reclutamie­nto armado, la presencia masiva de grupos armados al margen de la ley y el doloroso episodio de las mil muertes a causa del codiciado puerto, privilegio y maldición en un territorio donde gobernaba todo menos el Estado. Como lo advirtió el grupo de rap colombiano Tres Coronas, ante la adversidad, el rap aquí nació latino.

A pesar de que comparten el mismo origen, el hip hop de Buenaventu­ra y el que se ha gestado en ciudades como Medellín y Bogotá no son solo distantes espacialme­nte; tampoco comparten las mismas sonoridade­s. Los ritmos de agrupacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia