CAR­TA­GE­NA, SI­TIO DE ME­MO­RIA

Arcadia - - ESPECIAL -

Si­tio de Me­mo­ria y Con­cien­cia Afro es un pro­yec­to de la Unesco crea­do pa­ra ras­trear la his­to­ria de la es­cla­vi­tud afri­ca­na y en­men­dar los da­ños his­tó­ri­cos pro­du­ci­dos a la po­bla­ción afro. En Co­lom­bia exis­ten sie­te lu­ga­res de­cla­ra­dos “Si­tios de me­mo­ria pa­ra la re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca”. Uno de ellos es Car­ta­ge­na, ciu­dad en la que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra reali­zó un ac­to pa­ra re­co­no­cer el apor­te de las co­mu­ni­da­des afro­co­lom­bia­nas a la di­ver­si­dad cul­tu­ral. El re­co­no­ci­mien­to con­sis­te en una se­rie de pla­cas si­tua­das en di­fe­ren­tes lu­ga­res de la ciu­dad que con­me­mo­ran la he­ren­cia afri­ca­na. Ha­bla­mos con Moi­sés Me­drano, di­rec­tor de Po­bla­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, so­bre el pro­yec­to.

Bóveda Pla­za de los Co­ches, Car­ta­ge­na de In­dias, ma­yo de 2016. En es­te lu­gar, cuan­do se con­me­mo­ra­ba el mes de la he­ren­cia afri­ca­na, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra reali­zó un ac­to de re­co­no­ci­mien­to a las co­mu­ni­da­des afro­co­lom­bia­nas por su apor­te a la di­ver­si­dad cul­tu­ral de Co­lom­bia. El pro­yec­to cen­tral de la Unesco se lla­mó Car­ta­ge­na, Si­tio de Me­mo­ria y Con­cien­cia Afro, que re­ve­ló có­mo se pue­de re­pa­rar y re­es­cri­bir la his­to­ria pa­ra tra­tar de en­men­dar da­ños his­tó­ri­cos, a tra­vés de 19 pie­zas ubi­ca­das en di­fe­ren­tes es­pa­cios de la ciu­dad que re­cor­da­ban dón­de tu­vo lu­gar la es­cla­vi­za­ción.

¿Por qué desa­rro­llar un pro­yec­to pa­ra con­tar dón­de hu­bo es­cla­vi­za­ción en Car­ta­ge­na?

La es­cla­vi­za­ción hi­zo un én­fa­sis en un cam­po de la vi­da de la gen­te, la abo­li­ción de la es­cla­vi­tud si­guió po­nién­do­lo ahí: la per­te­nen­cia ét­ni­co-ra­cial, esa idea de ne­ce­si­tar que no se ten­ga hu­ma­ni­dad pa­ra po­der es­cla­vi­zar. Eso se hi­zo con una se­rie de dis­po­si­ti­vos ma­te­ria­les, pe­ro tam­bién con sím­bo­los co­mo se­ña­lar, es­cri­bir, nombrar pe­yo­ra­ti­va­men­te al­go de la cul­tu­ra del otro.

Con el tra­ba­jo que hi­ci­mos en Car­ta­ge­na, en la ciu­dad don­de em­pe­zó to­do, en­con­tra­mos que ca­da si­tio fue im­por­tan­te pa­ra el pro­ce­so de es­cla­vi­za­ción; la vir­tud fue ha­cer un ejer­ci­cio de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca.

¿Qué qui­sie­ron pro­po­ner co­mo re­fle­xión a ciu­da­da­nos y via­je­ros?

El pri­mer asun­to es la exis­ten­cia de esas pie­zas mu­seo­grá­fi­cas. Hay tu­ris­tas y via­je­ros. Los tu­ris­tas van con un guía y co­no­cen la ciu­dad que les mues­tran; los via­je­ros, cons­tru­yen sus pro­pias historias. En­ton­ces, así en Car­ta­ge­na ten­ga­mos más tu­ris­tas que via­je­ros, no­so­tros qui­si­mos ha­cer una de­mar­ca­ción de un he­cho his­tó­ri­co que ha­bía si­do in­vi­si­bi­li­za­do en la ciu­dad; mar­car el te­rri­to­rio de los afro­des­cen­dien­tes en Car­ta­ge­na, pri­mer lu­gar don­de un afro pu­so un pie en la ciu­dad.

Se eli­gie­ron tex­tos de Za­pa­ta Oli­ve­lla y de Bur­gos Can­tor pa­ra ha­cer un acer­ca­mien­to a la li­te­ra­tu­ra, que es del po­der sua­ve que tie­ne la cul­tu­ra. Ca­da si­tio cuen­ta una his­to­ria que an­tes de ese tra­ba­jo no es­ta­ba na­rra­da. Pa­ra ha­cer un tra­ba­jo de apro­pia­ción, con­ta­mos con el apo­yo del Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Car­ta­ge­na y un co­lec­ti­vo que se lla­ma Con­ser­var. Las pie­zas es­tán ubi­ca­das en ca­sas ha­bi­ta­das por ciu­da­da­nos en Car­ta­ge­na; ellos les re­cuer­dan a los ha­bi­tan­tes lo im­por­tan­te de que en sus ca­sas es­té ese re­cuer­do de lo que pa­só con los afro allí. Lo sim­bó­li­co es fun­da­men­tal en el pro­ce­so de en­ten­der al otro.

Ade­más de lo mu­seo­grá­fi­co o cu­ra­to­rial, de lo ar­tís­ti­co, ¿qué lo­gra una ac­ción de es­te ti­po?

Si no hay una pers­pec­ti­va de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca pa­ra equi­pa­rar a los ciu­da­da­nos ne­gros, afro­des­cen­dien­tes, rai­za­les y pa­len­que­ros en Co­lom­bia, no hay po­lí­ti­cas que pue­dan re­sol­ver his­tó­ri­ca­men­te es­te te­ma. Es­ta­mos ha­blan­do de un atra­so en eco­no­mía, en la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, del po­co re­co­no­ci­mien­to de los sa­be­res de las co­mu­ni­da­des en cier­tos con­tex­tos de la so­cie­dad, bue­na par­te de ellos en­con­tra­dos en Car­ta­ge­na. Re­co­no­cer es­tos si­tios bus­ca en­viar un men­sa­je de que sí se pue­den ade­lan­tar pro­yec­tos de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca, que son di­fe­ren­tes a los pro­ce­sos de re­pa­ra­ción de la tie­rra. Es­ta­mos ha­blan­do de re­sar­cir he­chos his­tó­ri­cos que da­ña­ron la vi­da de co­mu­ni­da­des de la so­cie­dad co­lom­bia­na.

Placa mu­seo­grá­fi­ca si­tua­da en la Pla­zo­le­ta del Po­zo, en el ba­rrio Get­se­ma­ní, Car­ta­ge­na de In­dias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.