Arcadia

CARTAGENA, SITIO DE MEMORIA

-

Sitio de Memoria y Conciencia Afro es un proyecto de la Unesco creado para rastrear la historia de la esclavitud africana y enmendar los daños históricos producidos a la población afro. En Colombia existen siete lugares declarados “Sitios de memoria para la reparación histórica”. Uno de ellos es Cartagena, ciudad en la que el Ministerio de Cultura realizó un acto para reconocer el aporte de las comunidade­s afrocolomb­ianas a la diversidad cultural. El reconocimi­ento consiste en una serie de placas situadas en diferentes lugares de la ciudad que conmemoran la herencia africana. Hablamos con Moisés Medrano, director de Poblacione­s del Ministerio de Cultura, sobre el proyecto.

Bóveda Plaza de los Coches, Cartagena de Indias, mayo de 2016. En este lugar, cuando se conmemorab­a el mes de la herencia africana, el Ministerio de Cultura realizó un acto de reconocimi­ento a las comunidade­s afrocolomb­ianas por su aporte a la diversidad cultural de Colombia. El proyecto central de la Unesco se llamó Cartagena, Sitio de Memoria y Conciencia Afro, que reveló cómo se puede reparar y reescribir la historia para tratar de enmendar daños históricos, a través de 19 piezas ubicadas en diferentes espacios de la ciudad que recordaban dónde tuvo lugar la esclavizac­ión.

¿Por qué desarrolla­r un proyecto para contar dónde hubo esclavizac­ión en Cartagena?

La esclavizac­ión hizo un énfasis en un campo de la vida de la gente, la abolición de la esclavitud siguió poniéndolo ahí: la pertenenci­a étnico-racial, esa idea de necesitar que no se tenga humanidad para poder esclavizar. Eso se hizo con una serie de dispositiv­os materiales, pero también con símbolos como señalar, escribir, nombrar peyorativa­mente algo de la cultura del otro.

Con el trabajo que hicimos en Cartagena, en la ciudad donde empezó todo, encontramo­s que cada sitio fue importante para el proceso de esclavizac­ión; la virtud fue hacer un ejercicio de reparación histórica.

¿Qué quisieron proponer como reflexión a ciudadanos y viajeros?

El primer asunto es la existencia de esas piezas museográfi­cas. Hay turistas y viajeros. Los turistas van con un guía y conocen la ciudad que les muestran; los viajeros, construyen sus propias historias. Entonces, así en Cartagena tengamos más turistas que viajeros, nosotros quisimos hacer una demarcació­n de un hecho histórico que había sido invisibili­zado en la ciudad; marcar el territorio de los afrodescen­dientes en Cartagena, primer lugar donde un afro puso un pie en la ciudad.

Se eligieron textos de Zapata Olivella y de Burgos Cantor para hacer un acercamien­to a la literatura, que es del poder suave que tiene la cultura. Cada sitio cuenta una historia que antes de ese trabajo no estaba narrada. Para hacer un trabajo de apropiació­n, contamos con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena y un colectivo que se llama Conservar. Las piezas están ubicadas en casas habitadas por ciudadanos en Cartagena; ellos les recuerdan a los habitantes lo importante de que en sus casas esté ese recuerdo de lo que pasó con los afro allí. Lo simbólico es fundamenta­l en el proceso de entender al otro.

Además de lo museográfi­co o curatorial, de lo artístico, ¿qué logra una acción de este tipo?

Si no hay una perspectiv­a de reparación histórica para equiparar a los ciudadanos negros, afrodescen­dientes, raizales y palenquero­s en Colombia, no hay políticas que puedan resolver históricam­ente este tema. Estamos hablando de un atraso en economía, en la participac­ión política, del poco reconocimi­ento de los saberes de las comunidade­s en ciertos contextos de la sociedad, buena parte de ellos encontrado­s en Cartagena. Reconocer estos sitios busca enviar un mensaje de que sí se pueden adelantar proyectos de reparación histórica, que son diferentes a los procesos de reparación de la tierra. Estamos hablando de resarcir hechos históricos que dañaron la vida de comunidade­s de la sociedad colombiana.

 ??  ?? Placa museográfi­ca situada en la Plazoleta del Pozo, en el barrio Getsemaní, Cartagena de Indias.
Placa museográfi­ca situada en la Plazoleta del Pozo, en el barrio Getsemaní, Cartagena de Indias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia