Los 5 de

Arcadia - - OPINIÓN - Jai­me An­drés Monsalve

Ha­rold Ló­pez-nus­sa, Un día cual­quie­ra

Re­pre­sen­tan­te de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes del piano jaz­zís­ti­co en Cuba, Ha­rold Ló­pez-nus­sa re­gre­sa con una nue­va pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca en trío, en la que to­ma dis­tan­cia de los tum­baos tra­di­cio­na­les afro­la­ti­nos en bus­ca de instantes ple­nos de ener­gía e in­ti­mis­mo. In­clu­ye com­po­si­cio­nes pro­pias y del le­gen­da­rio com­po­si­tor Er­nes­to Le­cuo­na.

En­sam­ble Sin­son­te, De vuel­ta al mun­do

Pa­sa­ron diez años en­tre su se­gun­da pro­duc­ción, Re­ver­sio­nes, y es­ta nue­va aven­tu­ra so­no­ra. La agru­pa­ción que le vie­ne dan­do un vuel­co al so­ni­do lla­ne­ro des­de ha­ce 16 años vuel­ve al rue­do en una pro­duc­ción con pie­zas nue­vas y clá­si­cas del so­ni­do an­dino co­lom­biano en cla­ve “alla­ne­ra­da”, con in­vi­ta­dos co­mo Or­lan­do “Cho­lo” Val­de­rra­ma, An­to­nio Ar­ne­do y Lu­cía Pu­li­do.

Or­ques­ta Ako­kán, Or­ques­ta Ako­kán

La so­no­ri­dad de es­ta big band nor­te­ame­ri­ca­na asom­bra des­de el pri­mer com­pás, mo­men­to en que el oí­do re­gre­sa se­sen­ta y se­ten­ta años atrás, a los tiem­pos de las ban­das la­ti­nas de mam­bo y rum­ba en los Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra es­ta pri­me­ra pro­duc­ción, los in­te­gran­tes de la ban­da via­ja­ron pa­ra gra­bar en los le­gen­da­rios es­tu­dios Egrem de La Ha­ba­na.

Cu­rao en Sal­sa, Sal­sa pa­ra el bai­la­dor

El pro­yec­to Cu­rao en Sal­sa es una ini­cia­ti­va de­di­ca­da al gua­te­que bra­vo ba­jo la di­rec­ción de Ós­car Iván Lo­zano, pia­nis­ta y pro­duc­tor mu­si­cal cu­ya ca­rre­ra ha es­ta­do li­ga­da a Gru­po Ni­che, Gua­ya­cán Or­ques­ta, Son de Ca­li y Gru­po Ga­lé, en­tre otros. El pri­mer lan­za­mien­to de su ini­cia­ti­va so­lis­ta es­tá com­pues­to por sal­sa du­ra e in­clu­ye te­mas de com­po­si­to­res co­lom­bia­nos.

Bobby Va­len­tín, Mind of a Mas­ter

Sin lu­gar a du­das, Bobby Va­len­tín es el ba­jis­ta más im­por­tan­te de la sal­sa en el mun­do, pa­ra mu­chos tam­bién el más ex­cel­so de sus arre­glis­tas. Hoy, en la ce­le­bra­ción de sus cin­cuen­ta años de ca­rre­ra, el mú­si­co da una vuel­ta de tuer­ca pa­ra ofre­cer­nos su pri­mer tra­ba­jo en cla­ve de jazz, re­gre­san­do ade­más al pri­mer ins­tru­men­to que eje­cu­tó en vi­da, el bu­gle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.