“La me­mo­ria de­pen­de de quién re­cuer­da”

La cul­tu­ra tie­ne al me­nos dos ta­reas cen­tra­les en es­ta eta­pa del país: acom­pa­ñar los pro­ce­sos de me­mo­ria his­tó­ri­ca e ima­gi­nar una nue­va so­cie­dad. ¿Có­mo en­ca­rar es­tos desafíos? Cin­co ges­to­res cul­tu­ra­les opi­nan.

Arcadia - - ESPECIAL - Wi­lliam Mar­tí­nez* Bo­go­tá * Pe­rio­dis­ta

Cuál de­be ser el pa­pel de la ges­tión cul­tu­ral en el pos­con­flic­to? An­te múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de res­pues­ta, hay una que re­sue­na en di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes del país: la cul­tu­ra de­be ser un es­pe­jo re­no­va­dor que nos per­mi­ta re­men­dar la iden­ti­dad es­tru­ja­da y de­gra­da­da por la gue­rra. Si el país ins­ti­tu­cio­nal siem­pre ha es­ta­do muy afa­na­do por crear es­tra­te­gias pu­bli­ci­ta­rias que pre­ten­den la­var nues­tra ima­gen en el ex­te­rior, la cul­tu­ra po­dría ser una de las ins­tan­cias pa­ra me­jo­rar la ima­gen en el in­te­rior, y des­de los ci­mien­tos. Es­to no es na­da dis­tin­to a cla­var la mi­ra­da so­bre sí mis­mos.

Mi­rar­nos a los ojos im­pli­ca pre­gun­tar­nos va­rias co­sas: ¿có­mo se de­be tra­tar la me­mo­ria his­tó­ri­ca? ¿Có­mo po­de­mos reconstruir el uni­ver­so cul­tu­ral de las co­mu­ni­da­des que per­die­ron sus cos­tum­bres por la vio­len­cia? ¿Có­mo se de­ben acom­pa­ñar los pro­ce­sos de re­si­lien­cia? ¿Por qué or­ga­ni­zar even­tos ar­tís­ti­cos es una op­ción es­té­ril en el pos­con­flic­to? Cin­co ges­to­res cul­tu­ra­les que tra­ba­jan en di­fe­ren­tes zo­nas del país y en cam­pos dis­tin­tos res­pon­die­ron a es­tas pre­gun­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.