Arcadia

“La memoria depende de quién recuerda”

La cultura tiene al menos dos tareas centrales en esta etapa del país: acompañar los procesos de memoria histórica e imaginar una nueva sociedad. ¿Cómo encarar estos desafíos? Cinco gestores culturales opinan.

- William Martínez* Bogotá * Periodista

Cuál debe ser el papel de la gestión cultural en el posconflic­to? Ante múltiples posibilida­des de respuesta, hay una que resuena en diferentes organizaci­ones del país: la cultura debe ser un espejo renovador que nos permita remendar la identidad estrujada y degradada por la guerra. Si el país institucio­nal siempre ha estado muy afanado por crear estrategia­s publicitar­ias que pretenden lavar nuestra imagen en el exterior, la cultura podría ser una de las instancias para mejorar la imagen en el interior, y desde los cimientos. Esto no es nada distinto a clavar la mirada sobre sí mismos.

Mirarnos a los ojos implica preguntarn­os varias cosas: ¿cómo se debe tratar la memoria histórica? ¿Cómo podemos reconstrui­r el universo cultural de las comunidade­s que perdieron sus costumbres por la violencia? ¿Cómo se deben acompañar los procesos de resilienci­a? ¿Por qué organizar eventos artísticos es una opción estéril en el posconflic­to? Cinco gestores culturales que trabajan en diferentes zonas del país y en campos distintos respondier­on a estas preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia