Lle­gan los li­bros a la Puer­ta de Oro

Co­mo ho­me­na­je al río Mag­da­le­na y a la re­no­va­ción ur­ba­na de la ciu­dad, la ca­pi­tal de Atlán­ti­co ce­le­bra en­tre el pró­xi­mo 19 y el 23 de sep­tiem­bre la pri­me­ra edi­ción de la fe­ria, me­jor co­no­ci­da co­mo LIBRAQ, con ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­ver la cul­tu­ra del li­bro

Arcadia - - ESPECIAL -

Ba­rran­qui­lla se es­tá alis­tan­do pa­ra la pri­me­ra ver­sión de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Ba­rran­qui­lla (LIBRAQ). De ca­ra al río y con el fir­me pro­pó­si­to de con­ver­tir­la en una ciu­dad de lec­to­res, la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla y la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co unen es­fuer­zos pa­ra desa­rro­llar es­te en­cuen­tro en­tre el 19 y el 23 de sep­tiem­bre. Se­gún el al­cal­de Ale­jan­dro Char, “la fe­ria es una ini­cia­ti­va de ciu­dad que bus­ca pro­mo­ver la cul­tu­ra del li­bro y la lec­tu­ra co­mo par­te del plan de desa­rro­llo Ba­rran­qui­lla Ca­pi­tal de Vi­da”. El even­to, que Cor­fe­rias or­ga­ni­za con el apo­yo de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na del Li­bro, ten­drá en­tra­da li­bre y es­tá di­ri­gi­do a to­da la fa­mi­lia.

LIBRAQ ten­drá lu­gar en El Gran Malecón Puer­ta de Oro y Cen­tro de Even­tos del Ca­ri­be, un es­pa­cio ur­bano re­cién re­no­va­do en la ciu­dad, es­ce­na­rio ideal pa­ra ar­ti­cu­lar los tres com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les de la fe­ria. En pri­mer lu­gar, el Gran Malecón con­ta­rá con di­ver­sos es­pa­cios pa­ra la pro­mo­ción de la lec­tu­ra, prin­ci­pal ob­je­ti­vo de libraq. Allí se desa­rro­lla­rán ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas a tra­vés de agen­cias cul­tu­ra­les lo­ca­les y na­cio­na­les con ex­pe­rien­cia en pro­mo­ción de la lec­tu­ra. Así mis­mo, los asis­ten­tes po­drán dis­fru­tar de lec­tu­ras com­par­ti­das, cuen­ta­cuen­tos, re­ci­ta­les de poe­sía y con­ver­sa­to­rios.

La fe­ria des­ple­ga­rá una nu­tri­da agen­da cul­tu­ral que in­clui­rá un pa­nel de in­vi­ta­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, es­cri­to­res, ilus­tra­do­res, edi­to­res, pe­rio­dis­tas, crí­ti­cos, pro­mo­to­res de lec­tu­ra y agen­tes cul­tu­ra­les. Los even­tos gi­ra­rán en torno a la li­te­ra­tu­ra, el ar­te, la his­to­ria y la mú­si­ca, y es­ta­rán di­ri­gi­dos a to­das las eda­des.

Por úl­ti­mo, pa­ra ga­ran­ti­zar una ofer­ta edi­to­rial va­ria­da se or­ga­ni­zó una mues­tra con más de cien ex­po­si­to­res, cu­yo pro­pó­si­to es es­ti­mu­lar el há­bi­to de lec­tu­ra en­tre los asis­ten­tes y to­dos los ba­rran­qui­lle­ros. De igual ma­ne­ra, la cons­truc­ción de es­pa­cios de en­cuen­tro en­tre com­pra­do­res y ofe­ren­tes bus­ca for­ta­le­cer las oportunidades de ne­go­cio de la ca­de­na del li­bro en la ciu­dad.

“LIBRAQ tam­bién es­tá con­ce­bi­da co­mo una pla­ta­for­ma que apa­lan­ca los ne­go­cios cul­tu­ra­les y edi­to­ria­les. Es­ta­mos se­gu­ros de que Ba­rran­qui­lla aco­ge­rá con su ale­gría a los cer­ca de cin­cuen­ta in­vi­ta­dos es­pe­cia­les que col­ma­rán a la ciu­dad con le­tras y cul­tu­ra”, di­ce Juan Es­te­ban Pé­rez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Puer­ta de Oro. “Los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán una gran va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des y las edi­to­ria­les del mun­do se co­nec­ta­rán con el ta­len­to lo­cal”.

ba­rran­qui­lla lee de ca­ra al río

La fe­ria ten­drá co­mo le­ma prin­ci­pal “Ba­rran­qui­lla lee de ca­ra al río”. Alexandra Vi­ves, su di­rec­to­ra, afir­ma que “la ciu­dad ha ini­cia­do un pro­ce­so de re­no­va­ción ur­ba­na, re­cu­pe­ran­do, en­tre otras co­sas, las zo­nas a lo lar­go de la ri­ve­ra. Es­to no so­lo ge­ne­ra un im­pac­to a ni­vel de in­fra­es­truc­tu­ra, sino tam­bién po­si­bi­li­ta los es­ce­na­rios pa­ra que un des­per­tar cul­tu­ral se ges­te en la ciu­dad. Nues­tro pro­pó­si­to es que la lec­tu­ra se con­vier­ta en ese vehícu­lo de re­fle­xión acer­ca de la ciu­dad que fui­mos y la ciu­dad que que­re­mos ser”.

Juan Jo­sé Ja­ra­mi­llo, se­cre­ta­rio dis­tri­tal de Cul­tu­ra, Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo, agre­ga que a tra­vés de su le­ma y de la ima­gen pa­ra es­ta ver­sión, “LIBRAQ rin­de ho­me­na­je al río Mag­da­le­na, ese gi­gan­te flu­vial que atra­vie­sa el país pa­ra desem­bo­car en Ba­rran­qui­lla y cu­yas aguas atra­je­ron a in­dios, con­quis­ta­do­res y co­mer­cian­tes que mar­ca­ron los ini­cios de la ciu­dad. La he­ren­cia de ese río, que por dé­ca­das y si­glos vio lle­gar a in­mi­gran­tes, hoy con­fi­gu­ra el cri­sol de ra­zas, la idio­sin­cra­sia y la cul­tu­ra de la ciu­dad”.

la lec­tu­ra en el país

La más re­cien­te En­cues­ta de Con­su­mo Cul­tu­ral del Da­ne mues­tra que los co­lom­bia­nos que leen lo ha­cen a un rit­mo de 4,3 li­bros ca­da año. Eso mues­tra una ten­den­cia cre­cien­te, im­pul­sa­da so­bre to­do por las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. De he­cho, la ca­pi­tal del Atlán­ti­co pre­sen­ta el por­cen­ta­je más al­to de ni­ños y ni­ñas me­no­res de cin­co años a quie­nes les gus­ta que les lean, con el 77,9 % res­pec­to al pro­me­dio na­cio­nal. Por tal mo­ti­vo, la fe­ria se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra es­ti­mu­lar el gus­to por la lec­tu­ra en los más pe­que­ños. Ade­más, Ba­rran­qui­lla es la ciu­dad don­de más se lee en im­pre­sos en el país, con un 94,8 %. El dato es sig­ni­fi­ca­ti­vo, ya que el pro­me­dio na­cio­nal es de 51,7 %.

el ori­gen de la fe­ria

Alexandra Vi­ves ex­pli­ca que es­te even­to es una ini­cia­ti­va que na­ce en la ciu­dad, con el apo­yo de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla y de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, a tra­vés de sus se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra, co­mo una pro­lon­ga­ción de los es­fuer­zos pa­ra es­ti­mu­lar la lec­tu­ra en el dis­tri­to y en el de­par­ta­men­to. Aña­de que “con la Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de Cul­tu­ra, Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo, gra­cias a un pro­gra­ma lla­ma­do To­dos al Par­que con Lec­tu­ra, el año pa­sa­do rea­li­za­mos va­rios pi­lo­tos en par­ques de la ciu­dad don­de se hi­cie­ron ac­ti­vi­da­des en­ca­mi­na­das a la lec­tu­ra. A par­tir de to­da esa cam­pa­ña en 2017, se com­pro­bó que Ba­rran­qui­lla es­ta­ba lis­ta pa­ra un even­to ma­si­vo del li­bro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.