Del MET a la sa­la de ci­ne

A par­tir del pró­xi­mo 6 de oc­tu­bre, Ci­ne Co­lom­bia pre­sen­ta­rá vía sa­té­li­te diez ópe­ras de la tem­po­ra­da 2018-2019 de la Ópe­ra Me­tro­po­li­ta­na de Nue­va York.

Arcadia - - MÚSICA -

La nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes en vi­vo des­de la Ópe­ra Me­tro­po­li­ta­na de Nue­va York (met) es­tá in­te­gra­da por diez tí­tu­los –cua­tro de ellos con pro­duc­cio­nes com­ple­ta­men­te nue­vas– que abar­can unos 180 años de his­to­ria del gé­ne­ro. Así, al la­do de au­to­res em­ble­má­ti­cos co­mo Do­ni­zet­ti, Ver­di, Wag­ner y Puc­ci­ni, apa­re­ce­rá el nom­bre me­nos fa­mi­liar de Ni­co Muhly, un jo­ven com­po­si­tor es­ta­dou­ni­den­se de ape­nas 36 años.

Co­mo es ha­bi­tual, Ci­ne Co­lom­bia pro­yec­ta­rá los es­plén­di­dos mon­ta­jes neo­yor­qui­nos –siem­pre con sub­tí­tu­los en es­pa­ñol– en salas de Bo­go­tá, Chía, Ca­li, Me­de­llín, Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na, Bu­ca­ra­man­ga y, a par­tir de es­te año, tam­bién de Ma­ni­za­les. Ca­da ópe­ra ten­drá, ade­más, una fun­ción en di­fe­ri­do.

El te­lón su­birá el sá­ba­do 6 de oc­tu­bre con la pro­duc­ción de Ai­da, de Giu­sep­pe Ver­di, una de las ópe­ras fa­vo­ri­tas del pú­bli­co, en la que con­vi­ven el in­ti­mis­mo de los per­so­na­jes con es­ce­nas gran­dio­sas, co­mo la cé­le­bre “Mar­cha triun­fal”, in­mer­sa en un es­ce­na­rio que re­crea el Egip­to de los fa­rao­nes. Ade­más, el pa­pel pro­ta­gó­ni­co se­rá en­car­na­do por la di­va de nues­tros días, An­na Ne­treb­ko. La tem­po­ra­da con­ti­nua­rá el 20 de oc­tu­bre con el dra­ma bí­bli­co San­són y Da­li­la, de Ca­mi­lle Saint-saëns, con su mú­si­ca car­ga­da de sen­sua­li­dad y dos vo­ces muy des­ta­ca­das hoy: el te­nor Ro­ber­to Alag­na y la mez­zo­so­prano Elī­na Ga­ra­nča, que can­ta con gran au­to­ri­dad el pasaje más co­no­ci­do de la obra: “Mon coeur s’ou­vre à ta voix” (Mi co­ra­zón se abre a tu voz), que arras­tra a San­són a las ten­ta­cio­nes del amor.

El siguiente tí­tu­lo, el 27 de oc­tu­bre, se­rá La fan­ciu­lla del West (La chi­ca del Oes­te). La obra, que mues­tra to­das las do­tes lí­ri­cas y dra­má­ti­cas de su au­tor, se es­ce­ni­fi­ca en el sal­va­je oes­te ca­li­for­niano en tiem­pos de la fie­bre del oro, se hi­zo por en­car­go del met a Gia­co­mo Puc­ci­ni y se es­tre­nó en Nue­va York en 1910. En su elen­co se des­ta­ca el ca­ris­má­ti­co te­nor Jo­nas Kauf­mann.

El 10 de no­viem­bre lle­ga­rá el turno pa­ra la obra más re­cien­te que trae la tem­po­ra­da: Mar­nie, del ecléc­ti­co com­po­si­tor es­ta­dou­ni­den­se Ni­co Muhly. Co­mo la clá­si­ca pe­lí­cu­la de Hitch­cock, se ba­sa en la no­ve­la de Wins­ton Graham so­bre una mu­jer tras­tor­na­da, pro­cli­ve al ro­bo y la men­ti­ra. La obra fue un en­car­go con­jun­to del met y la English Na­tio­nal Ope­ra, y en es­ta tem­po­ra­da ten­drá su es­treno en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

La úl­ti­ma obra de 2018 se pre­sen­ta­rá el 15 de di­ciem­bre: La tra­via­ta, de Ver­di, a car­go del nue­vo di­rec­tor mu­si­cal del met, Yan­nick Né­zet-sé­guin, que ten­drá a su la­do a dos es­tre­llas del can­to: la soprano Dia­na Dam­rau y el te­nor Juan Die­go Fló­rez. La tra­via­ta lle­ga­rá con un mon­ta­je sun­tuo­so, fir­ma­do por Mi­chael Ma­yer, en el que trans­cu­rri­rán mo­men­tos me­mo­ra­bles de la ópe­ra co­mo la es­ce­na del brin­dis o los bre­ves ins­tan­tes de di­cha de la cor­te­sa­na Vio­le­ta y su enamo­ra­do Al­fre­do.

La pri­me­ra trans­mi­sión de 2019 se rea­li­za­rá el 12 de enero, una oca­sión pa­ra ver Adriana Le­co­uvreur, de Fran­ces­co Ci­lea, dra­ma ins­pi­ra­do en el amor con­flic­ti­vo de una ac­triz que vi­vió en la Fran­cia del si­glo xviii y que se­rá en­car­na­da por An­na Ne­treb­ko, en su se­gun­da in­cur­sión de la tem­po­ra­da.

Tres se­ma­nas des­pués, el 2 de fe­bre­ro, sube a la es­ce­na una de las pre­di­lec­tas del pú­bli­co: Car­men, de Geor­ges Bi­zet, la his­to­ria de la gi­ta­na in­su­mi­sa que es­can­da­li­zó al pú­bli­co del si­glo xix y que se sa­be con­de­na­da a un des­tino trá­gi­co mar­ca­do por dos amo­res. Jun­to a la bri­llan­te or­ques­ta­ción de Bi­zet y la in­ten­si­dad del dra­ma, vol­ve­rán las me­lo­días más con­ta­gio­sas y que­ri­das por el pú­bli­co, co­mo la po­pu­lar “Ha­ba­ne­ra” o la es­ce­na del to­rea­dor.

El úni­co tí­tu­lo có­mi­co de la tem­po­ra­da se pre­sen­ta­rá el 2 de mar­zo: La hi­ja del re­gi­mien­to, del ita­liano Gae­tano Do­ni­zet­ti, ópe­ra que es­cri­bió en fran­cés pa­ra cau­ti­var al pú­bli­co pa­ri­sino. En me­dio de los en­re­dos en­tre­te­ni­dos de la tra­ma, los desafíos téc­ni­cos pa­ra los can­tan­tes son enor­mes, in­clui­do un pasaje con nue­ve dos so­bre­agu­dos (más co­no­ci­dos co­mo dos de pe­cho) al que ten­drá que ha­cer fren­te el te­nor me­xi­cano Ja­vier Ca­ma­re­na y que en el pa­sa­do hi­zo cé­le­bre a Pa­va­rot­ti.

El mun­do mí­ti­co de Ri­chard Wag­ner tam­bién en­con­tra­rá un es­pa­cio en la tem­po­ra­da del met, por­que el 30 de mar­zo ha­brá una fun­ción con­sa­gra­da a La val­qui­ria, el se­gun­do tí­tu­lo de los cua­tro que in­te­gran el ciclo mo­nu­men­tal de El ani­llo del ni­be­lun­go, tam­bién co­no­ci­do co­mo la Te­tra­lo­gía. Aun los me­nos in­cli­na­dos a la ópe­ra re­co­no­ce­rán en el ter­cer ac­to la mú­si­ca de la po­ten­te “Ca­bal­ga­ta de las val­qui­rias”. Hay ex­pec­ta­ti­vas acer­ca de la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Ch­ris­ti­ne Goer­ke en el pa­pel prin­ci­pal de Brünn­hil­de, da­da la crí­ti­ca elo­gio­sa que pu­bli­có The New York Ti­mes lue­go de su in­ter­pre­ta­ción de Elec­tra, en la obra ho­mó­ni­ma de Ri­chard Strauss, un per­so­na­je que tam­bién per­te­ne­ce al co­ra­zón del re­per­to­rio de las so­pra­nos dra­má­ti­cas.

La tem­po­ra­da con­clui­rá el 11 de ma­yo con una ópe­ra im­por­tan­te del si­glo xx, aun­que no se re­pre­sen­te con mu­cha fre­cuen­cia: Diá­lo­gos de car­me­li­tas, de Fran­cis Pou­lenc, que na­rra las des­gra­cias de un gru­po de mon­jas hos­ti­ga­das, li­te­ral­men­te, has­ta el su­pli­cio, por el Ré­gi­men del Te­rror en tiem­pos de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa.

Al mar­gen de los diez tí­tu­los men­cio­na­dos, el 1 de di­ciem­bre de 2018 se rea­li­za­rá una úni­ca pro­yec­ción en di­fe­ri­do de La flau­ta má­gi­ca, de Wolf­gang Ama­deus Mo­zart, en una ver­sión abre­via­da y tra­du­ci­da al in­glés (ori­gi­nal­men­te es en ale­mán), que es una suer­te de ho­me­na­je a to­do el pro­yec­to de la ópe­ra en las salas de ci­ne, pues fue pre­ci­sa­men­te con esa fun­ción, el 30 de di­ciem­bre de 2006, que se inau­gu­ró el ciclo de trans­mi­sio­nes vía sa­té­li­te des­de el met.

Abo­nos dis­po­ni­bles des­de 23 de agos­to www.ci­ne­co­lom­bia.com // @Ci­ne­co­alt Mar­nie, de Ni­co Muhly, se pro­yec­ta­rá el 10 de no­viem­bre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.