¿EL PAÍS MÁS LEC­TOR?

Arcadia - - REPORTAJE -

El pa­sa­do 5 de abril, flan­quea­do por sus mi­nis­tras de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, el en­ton­ces pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos re­ve­ló en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Lec­tu­ra. El man­da­ta­rio con­fe­só su amor per­so­nal por los li­bros, en es­pe­cial por las bio­gra­fías de je­fes de Es­ta­do, y ase­gu­ró que se “sen­tía muy emo­cio­na­do” de pre­sen­tar los re­sul­ta­dos. La en­cues­ta, pri­me­ra de su ti­po en el país, re­ve­ló que el pro­me­dio de li­bros leí­dos por los co­lom­bia­nos ha­bía subido a 2,7, una can­ti­dad sin pre­ce­den­tes. La no­ti­cia no tar­dó en re­gar­se co­mo pól­vo­ra. La uni­dad de da­tos de

El Tiem­po es­cri­bió: “¡Por fin! Los co­lom­bia­nos es­ta­mos le­yen­do más”. La re­vis­ta Di­ne­ro, ha­cien­do eco de una frase de Consuelo Gaitán, di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, ti­tu­ló ese mis­mo día un ar­tícu­lo: “Co­lom­bia es el país más lec­tor de Amé­ri­ca La­ti­na”.

“A mí me pa­re­ce es­can­da­lo­so que se ha­ya di­cho que Co­lom­bia aho­ra es el pri­mer país lec­tor del con­ti­nen­te”, di­ce el edi­tor Ni­co­lás Mo­ra­les. Pa­ra el co­lum­nis­ta de ARCADIA el co­men­ta­rio no tie­ne sus­ten­to, pues, se­gún el Cen­tro Re­gio­nal pa­ra el Fo­men­to del Li­bro en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Cer­lalc), hoy en Chi­le se lee en pro­me­dio 5,4 li­bros y en Ar­gen­ti­na, 4,6; mu­cho más que los 2,7 en Co­lom­bia. Más allá de es­to, una mi­ra­da cui­da­do­sa a la En­cues­ta Na­cio­nal de Lec­tu­ra per­mi­te ad­ver­tir que la lec­tu­ra es­tá con­cen­tra­da en ma­nos de unos po­cos: más allá de que mi­tad de la po­bla­ción no lee ni un li­bro al año.

El eco­no­mis­ta Pa­blo Sil­va, in­ves­ti­ga­dor de

La­do B, ana­li­zó pa­ra ARCADIA los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta y des­cu­brió que, si so­lo se to­man en cuen­ta a las per­so­nas que leen por gus­to, más de la mi­tad de los li­bros (53 %) fue­ron leí­dos por ape­nas el 10 % de los co­lom­bia­nos. Eso sus­ci­ta pre­gun­tas in­có­mo­das so­bre la efi­ca­cia de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas: “Es muy pro­ba­ble que ese

10 % fue­ra lec­to­res ha­bi­tua­les y que no em­pe­za­ron a leer por las po­lí­ti­cas del Es­ta­do –di­ce Ju­lia­na Ba­rre­ro–. Y si no los in­clui­mos a ellos en la en­cues­ta, ¿cuán­to ba­ja el pro­me­dio de li­bros leí­dos en Co­lom­bia?”.

Por otro la­do, el nú­me­ro de li­bros leí­dos al año no ne­ce­sa­ria­men­te nos di­ce cuán­to se lee en el país, pues no to­ma en cuen­ta la lec­tu­ra en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. La ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos, sin em­bar­go, no usan sus ce­lu­la­res o compu­tado­res pa­ra leer no­ve­las. La En­cues­ta Na­cio­nal de Lec­tu­ra re­ve­ló que la lec­tu­ra di­gi­tal se con­cen­tra en re­des so­cia­les (66%) y en co­rreos elec­tró­ni­cos (39%). No en li­bros (15%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.