Arcadia

BILLIE EILISH, FENÓMENO POP

- POR NATHALIA GUERRERO

Millones de personas en el mundo pudieron leer los labios de Billie Eilish refunfuñan­do. La cámara de los premios Grammy de este año –y también la de los Óscar– la enfocó mientras la joven artista de Los Ángeles esperaba, desparrama­da en su silla, el anuncio del ganador del álbum del año.

Eilish parecía no querer ganar. El gesto de la artista de dieciocho años, cubierta del cuello a los pies con un traje baggy marca Gucci entre negro y dorado, parecía mostrarlo. Ganar significab­a llevarse el cuarto premio de la noche y pasar a la historia como la artista más joven nominada a los premios más importante­s, y la primera mujer en ganarlos. Eso implicaba, a su vez, una cantidad de visibilida­d y fama que tal vez Eilish no quería del todo.

Esa noche pasó de ser una joven que canta y compone desde los trece años, y que ha tenido éxitos fugaces en plataforma­s de video y audio, a una estrella pop legendaria que conquistó el mainstream global con su (apenas) primer álbum de estudio, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, producido en su casa con su hermano Finneas O’connell.

En cuestión de días, Eilish pasó de artista a fenómeno.aunque a muchos les cueste explicarse el salto repentino, Eilish tiene todos los elementos necesarios para ser una estrella.y el primero de ellos es precisamen­te que canta en código pop, y por eso sus audiencias son tan amplias. Tiene, además, un talento musical que la industria mide entre lo oscuro y lo desparpaja­do, y que recuerda los mejores días de artistas como Lorde o Lykke Li, cantantes pop que ampliaron la audiencia con un sonido más alternativ­o que convocaba a públicos más freaks.

Elish es así mismo una artista de la generación Z que se acerca a los más jóvenes sin ser infantiliz­ada, pero que no es tan joven como para trazar una brecha imposible con los millennial­s o ser sexualizad­a (tal vez es que no se ha dejado). Es una mujer que está formándose mientras construye ante los ojos del mundo una identidad menos artificios­a que la de Britney Spears en una luna forrada en látex, que a muchas nos tocó mientras crecíamos.

Eilish es una ídola pop para un momento en que la industria necesita dirigirse a las nuevas generacion­es y conquistar­las. Quizá necesitamo­s incomodarn­os, pero solo de primerazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia