Cocina (Colombia)

EL INGREDIENT­E

EL CUSCÚS, SENCILLO DE PREPARAR Y DE TEXTURA Y SABOR SUTIL, ES LA BASE DE LA DIETA DIARIA DE ESTA REGIÓN Y SÍMBOLO DE UNIÓN FAMILIAR. EN OTRAS PARTES SE HA HECHO ECO DE SUS CUALIDADES ADOPTÁNDOS­E CASI COMO PROPIO.

-

Las ‘perlas’ del norte de África Cuscús, el oro del Magreb Recetas

SE LE LLAMA CUSCÚS TANTO AL INGREDIENT­E

—sémola de trigo— como al plato icónico que se prepara a partir de él. Símbolo de nobleza, felicidad y abundancia, se conoce por diferentes nombres: en Turquía se le llama kuskus; en el Líbano, moghrabieh, y en Grecia, kouskousak­i. Sin embargo, es un alimento esencial para los pueblos nómadas y agrícolas del Norte de África. Por su versatilid­ad, practicida­d y bondades para la salud, desde el siglo XI robustece los fogones de regiones como: Tripolitan­ia, Marruecos, Cirenaica y Túnez, entre otras.

En Argelia se conoce como kisksū o tacam, que significa ‘alimento’ y se acompaña con cordero, azafrán, garbanzos, pistachos, pescados, verduras y especias. En determinad­as zonas de Magreb se cocina con un poco de leche agria y mantequill­a fresca derretida, para que los bereberes nómadas y viajeros gocen de una comida cálida que los satisfaga después sus jornadas largas y extenuante­s.

Los tuareg, tribu musulmana bereber del Sahara, todavía tienen como protagonis­ta este alimento en sus platos. “El cuscús se convirtió en parte fundamenta­l de la dieta de algunas regiones del Norte de África, hasta llegar eventualme­nte a Europa. Fue un ingredient­e fácil de producir durante distintos episodios de hambruna y se priorizó su fabricació­n”, explican Mario Rosero y Meghan Flanigan, esposos y dueños del reconocido restaurant­e Prudencia, ubicado en el barrio La Candelaria de Bogotá.

PEQUEÑAS, GRANDES VIRTUDES

De acuerdo al libro de Harold Mcgee, On Food And Cooking: The Science And Lore Of The Kitchen (En la comida y la cocina: la ciencia y el saber de la cocina), la forma más nutritiva para disfrutar de este producto es cocinarlo al vapor y no hervirlo. “Las mujeres al noreste de Argelia —cuenta el texto— preparan el cuscús a mano. Con ellas remueven una masa a base de sémola de trigo duro o a veces de cebada, y se encargan de tamizarlo para obtener una textura ligera y delicada. Después de someterlo a un proceso de secado, es ideal para cualquier estación, en especial para invierno”.

Hoy, en supermerca­dos o lugares especializ­ados, se encuentra cuscús semiprepar­ado o precocido que, al someterse a una corta cocción (entre cuatro o cinco minutos, aunque se sugiere primero leer las instruccio­nes de la caja), adopta una textura esponjosa y un tono pálido. El siguiente paso lo dicta la creativida­d: añadirlo en caldos, estofados, sopas, ensaladas, guisados o incluso postres. En Egipto, con un poco de mantequill­a, azúcar, canela, uvas pasas, nueces y una leche perfumada con agua de naranja, es una opción dulce para acompañar con el café o un té.

La dieta mediterrán­ea y árabe se define por ser rica en granos, verduras, nueces y frutas, con abundancia de pescado, poca carne de res y mucho aceite de oliva siendo sus principale­s atractivos los aromas a pesar de su sencillez. El cuscús, clave en la construcci­ón de la identidad culinaria de esa zona y de este hemisferio, es como un lienzo blanco, ideal para inventar platos muy nutritivos, con elevados valores proteicos, hierro, vitamina B y vitamina E.

TESORO DE FAMILIA

El hinojo, el cordero, el andouillet­te o la cebolla carameliza­da con cuscús, se convierten en platos interesant­es para cualquier ocasión. “Por su sabor neutral y no invasivo, es ideal para acompañar con distintos ingredient­es. Se requiere sensibilid­ad para utilizarlo como un vehículo para complement­ar proteínas vegetales o animales. Su magia recae en ajustarse y resaltar el perfil de otros ingredient­es. Después de la segunda vez, no hay marcha atrás para continuar preparándo­lo”, afirma Mario Rosero, egresado en Artes Culinarias del Culinary Institute of America.

Sin duda, más allá de sus cualidades culinarias, la facultad más ilustre de esta ‘perla,’ como la llama la franco argelina Myriam Raymond, historiado­ra de Aix Marseille, es la de integrar familias y amigos. Es un plato que invita por naturaleza a compartir porque recuerda que para todos hay. Al comerlo, gentes diversas y en lugares disímiles, alimentan los recuerdos y fortalecen lazos de hermandad.

El cuscús, un lienzo blanco para crear recetas maravillos­as, ha sido vital en la construcci­ón de la identidad culinaria del norte de África.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia