Cocina (Colombia)

VINOS Y LICORES

EL NUEVO ÉXITO DE LOS VINOS DEL SUR DE CHILE ES EL RESULTADO DE UNA GEOGRAFÍA Y CLIMA EXCEPCIONA­LES, VIEJAS VIÑAS SIN RIEGO, VINIFICACI­ÓN CON TECNOLOGÍA­S DE PRIMER NIVEL Y MERCADEO Y COMERCIALI­ZACIÓN COOPERATIV­OS.

- Por María Mercedes Jaramillo Arquitecta, urbanista y sommelier con nivel avanzado del Wine & Spirits Educationt­rust (WSET).

Los secretos del sur Mezcal, la bebida sagrada

NO DEJA DE SORPRENDER QUE SEA EN

las regiones vinícolas más secas y erosionada­s del sur de Chile donde se producen hoy buena parte de los vinos más emocionant­es del continente. Basta entender un poco su historia y su geograf ía para explicarlo.

Una historia de vino muy larga, pues las uvas llegaron con los españoles a los valles de Maule y del Itata en el siglo XVI, y durante mucho tiempo acompañaro­n el impulso evangeliza­dor, calmando la sed de los colonos y de las comunidade­s religiosas. También una historia de terremotos que, además de cobrar vidas, han obligado a la viticultur­a, de fuerte raíz campesina desde siempre, a reinventar­se cada cierto tiempo.

Es así como los valles de Maule, Itata y Bío Bío, donde tradiciona­lmente se hacían vinos de mesa de las llamadas cepas rústicas —País y Moscatel—, se han venido sofistican­do hasta obtener productos elegantes de cepas europeas muy nobles: la carignan, que llegó importada por el Ministerio de Agricultur­a de Chile después del desastre del terremoto de Chillán en 1939, y hoy tiene su mejor expresión en los vinos del Maule; la cinsault, que se expresa espléndida­mente en los vinos del Itata, o las cepas de climas frescos como el pinot noir y las alemanas blancas y aromáticas riesling y gewürztram­iner, que encuentran en el Bío Bío un terruño muy apropiado.

¿Por qué? Porque la geograf ía conjuga la proximidad del mar, con sus vientos y sus brisas, y la protección de las cordillera­s de la costa y de los Andes, haciendo posibles los días cálidos y las noches frías. Esta condición permite a las uvas madurar mucho, pero muy lentamente, logrando vinos delicados y frescos, con muy buena acidez natural.

Cuando, además, se practican técnicas ancestrale­s como el cultivo en secano —sin riego— y en cabeza —es decir sin palos ni alambres—, y el uso exclusivo de viejas viñas de más de 30 años, se obtienen menos racimos de uva

pero mucho más concentrad­os. De ellos se producen vinos delicados y frescos, pero a la vez intensos y voluptuoso­s. El Malcriado de Bowines —un delicioso blend de carignan del Maule y cabernet sauvignon de Maipo— y el Vigno de Gillmore fueron mis descubrimi­entos más divertidos. ¡Elegantes y fáciles de beber!

Si a este escenario agregamos un relieve de colinas, que dificulta las condicione­s del trabajo de la tierra y de la viña, entenderem­os que en el sur de Chile para hacer grandes vinos se requiere mucha paciencia y sobre todo mayor artesanía. Es así como en muchos viñedos del Maule, el Itata y el Bío Bío aún se usa el caballo para el trabajo del cultivo, y todavía hay pequeños productore­s en pequeños minifundio­s. Eso sí, en materia de vinificaci­ón se usan los mejores estándares que la tecnología permite: fermentaci­ón en tanques de acero inoxidable, a temperatur­as controlada­s, como en el siglo XXI. Sin embargo, algunos viticultor­es han decidido también explorar con técnicas ancestrale­s de fermentaci­ón y crianza en ánforas de arcilla centenaria­s, como probableme­nte lo hicieran los mediterrán­eos hace muchos siglos. Por ejemplo, la viña De Martino, con su fabuloso Viejas Tinajas: puras uvas orgánicas de cinsault, en una bebida afrutada y floral.

Pero, sin duda, lo más innovador de los vinos del sur es la nueva generación de productore­s vitiviníco­las, que trabajan por un nuevo modelo de fabricació­n de vinos: de mayor calidad y con mejor distribuci­ón, pero más amigables con el medioambie­nte y con mayor retribució­n a los productore­s. En pocas palabras: produccion­es sostenible­s, de jóvenes apasionado­s e irreverent­es, muchas de ellas asociadas a proyectos cooperativ­os como Movi —Independen­ts Vintners Movement— o Vigno —la asociación de Vignadores de Carignan— que están promoviend­o una refrescant­e contra-cultura en el mundo de los vinos chilenos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia