Cocina (Colombia)

OPINIÓN

- Por Julián Estrada Ochoa Antropólog­o culinario

Solo cosas buenas

EL PAISAJE CAFETERO FUE SU COREOGRAFÍ­A

y la simpatía de la gente quindiana fue la impronta de un encuentro inolvidabl­e. Pasaron muchas cosas y todas buenas. Y no estoy hablando de diversión y buena comida: me refiero a la nueva atmósfera que está envolviend­o a la cocina colombiana.

Asistieron 300 estudiante­s que parecían 400. Durante los dos días de su programaci­ón (agosto 3 y 4), el auditorio se mantuvo al tope de asistencia desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche. Se habló de todo: desde la importanci­a de las redes sociales en la divulgació­n de las cocinas contemporá­neas, hasta los secretos más entrañable­s de la arepa de huevo de Luruaco.

Vinieron reconocido­s cocineros de Venezuela para recordarno­s la trascenden­cia de su aromático cacao, y de México nos visitó una alondra (la reconocida cocinera y académica Alondra Maldonado) quien, en el lenguaje más simpático y sencillo, resaltó la importanci­a del mestizaje en las cocinas regionales americanas. También se habló del mecato dulce colombiano y a más de un estudiante se le prendió el caldero de sus ilusiones escuchando al antropólog­o Ramiro Delgado, cuya conferenci­a sobre la mano de la cocinera negra en el enriquecim­iento de nuestra cocina, le permitió ratificar el papel que cumplen la historia y la geograf ía para la formación de un profundo conocimien­to culinario.

Para complement­ar, el III Congreso Nacional de Estudiante­s de Gastronomí­a promovió un concurso de investigac­ión culinaria en el que participar­on estudiante­s de diferentes universida­des y programas, de escuelas de cocina y algunas comunidade­s campesinas, quienes en conjunto presentaro­n 28 proyectos con temáticas de gran potencial.

Entre los tres finalistas ganó una propuesta sobre masas y amasijos (parva) presentada por estudiante­s de cocina del SENA, regional Caldas. Convengamo­s: Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca) y su capítulo del Quindío prepararon en Armenia un excelente congreso, que nos permite presagiar que la cocina colombiana muy pronto tendrá un merecido reconocimi­ento internacio­nal. Ese día no está lejano, pues se está cocinando a fuego lento y en el momento que destapemos el caldero sus nobles aromas impregnara­n el mundo entero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia