PAS­TA… A LA CO­LOM­BIA­NA

Cocina (Colombia) - - EL INGREDIENTE / PASTA -

PUE­DE QUE EL PAÍS NO LE HA­YA APOR­TA­DO AL MUN­DO UN INGREDIENTETAN UNI­VER­SAL CO­MO LA PAS­TA. PE­RO NUES­TRA CREA­TI­VI­DAD CU­LI­NA­RIA HA HE­CHO QUE INCLUYAMOS FI­DEOS HAS­TA EN LA SO­PA.

Por Ca­ta­li­na Sán­chez Mon­to­ya, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­lis­ta en Nu­tri­ción.

QUE LE­VAN­TE LA MANO EL PRI­MER CO­LOM­BIANO

que nun­ca en su vi­da ha­ya aña­di­do a su pla­to de tor­ni­llos una por­ción de arroz. O, me­jor aún, que al­guien se atre­va a ne­gar si su ma­má, al­gu­na vez, le sir­vió pas­ta con atún pa­ra ‘des­va­rar’ una co­mi­da por la no­che.

Sí, la pas­ta es un in­ven­to de los ita­lia­nos. Ellos lle­van mu­chos si­glos acos­tum­bra­dos a incluirla en su ca­nas­ta bá­si­ca, pe­ro des­de tiem­pos que pa­re­cen in­me­mo­ria­les, los es­pa­ño­les lle­ga­ron a Amé­ri­ca y tra­je­ron de­trás un es­pal­da­ra­zo de cos­tum­bres eu­ro­peas.

Mu­cho des­pués de la co­lo­ni­za­ción, los ita­lia­nos tam­bién se ins­ta­la­ron en Co­lom­bia, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, en la cual, por su ubi­ca­ción, ter­mi­na­ron fu­sio­nán­do­se sa­bo­res lo­ca­les con tra­di­cio­nes libanesas e ita­lia­nas. En­tre es­te mes­ti­za­je cul­tu­ral se per­die­ron las téc­ni­cas cu­li­na­rias ‘de avan­za­da’ y pe­se a con­ser­var­se una no­ción de las re­ce­tas tí­pi­cas, se le fue­ron aña­dien­do in­gre­dien­tes y has­ta guar­ni­cio­nes po­co uti­li­za­das al otro la­do del Atlán­ti­co. Fue en­ton­ces cuan­do las co­ci­ne­ras de an­ta­ño em­pe­za­ron a ha­cer ‘pas­ta a la co­lom­bia­na’: ca­ne­lo­nes de es­pi­na­ca y sal­sa be­cha­mel con arroz, por ejem­plo. O tor­ta de ma­ca­rro­nes, tam­bién ser­vi­da con arroz.

Más ade­lan­te, en la dé­ca­da de los años se­sen­ta, vi­nie­ron las em­pre­sas pro­duc­to­ras lo­ca­les de pas­ta, to­das con al­gún ita­liano de­trás del ‘in­ven­to.’ Po­co a po­co, se fue con­vir­tien­do en un pro­duc­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra los co­lom­bia­nos y po­dría de­cir­se que ya lle­va­mos, por lo me­nos, 80 años de amor in­di­so­lu­ble con los fi­deos, las con­chi­tas, los es­pa­gue­tis y los tor­ni­llos.

Des­de lue­go, nues­tra in­ter­pre­ta­ción de la co­ci­na ita­lia­na dis­ta mu­cho de las re­ce­tas ori­gi­na­les. No obs­tan­te, hay al­go en lo que sí coin­ci­den los co­men­sa­les de am­bas na­cio­na­li­da­des: co­mer pas­ta es si­nó­ni­mo de ho­gar, de unión, de fa­mi­lia. Des­de los gnoc­chi tres que­sos, pa­san­do por los lin­gui­ni a la car­bo­na­ra has­ta lle­gar a la la­sa­ña con po­llo y cham­pi­ño­nes, la pas­ta nos ha­ce re­cor­dar —y año­rar— la sa­zón de la abue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.