Cocina (Colombia)

PASTA… A LA COLOMBIANA

-

PUEDE QUE EL PAÍS NO LE HAYA APORTADO AL MUNDO UN INGREDIENT­ETAN UNIVERSAL COMO LA PASTA. PERO NUESTRA CREATIVIDA­D CULINARIA HA HECHO QUE INCLUYAMOS FIDEOS HASTA EN LA SOPA.

Por Catalina Sánchez Montoya, periodista especialis­ta en Nutrición.

QUE LEVANTE LA MANO EL PRIMER COLOMBIANO

que nunca en su vida haya añadido a su plato de tornillos una porción de arroz. O, mejor aún, que alguien se atreva a negar si su mamá, alguna vez, le sirvió pasta con atún para ‘desvarar’ una comida por la noche.

Sí, la pasta es un invento de los italianos. Ellos llevan muchos siglos acostumbra­dos a incluirla en su canasta básica, pero desde tiempos que parecen inmemorial­es, los españoles llegaron a América y trajeron detrás un espaldaraz­o de costumbres europeas.

Mucho después de la colonizaci­ón, los italianos también se instalaron en Colombia, específica­mente en ciudades como Barranquil­la, en la cual, por su ubicación, terminaron fusionándo­se sabores locales con tradicione­s libanesas e italianas. Entre este mestizaje cultural se perdieron las técnicas culinarias ‘de avanzada’ y pese a conservars­e una noción de las recetas típicas, se le fueron añadiendo ingredient­es y hasta guarnicion­es poco utilizadas al otro lado del Atlántico. Fue entonces cuando las cocineras de antaño empezaron a hacer ‘pasta a la colombiana’: canelones de espinaca y salsa bechamel con arroz, por ejemplo. O torta de macarrones, también servida con arroz.

Más adelante, en la década de los años sesenta, vinieron las empresas productora­s locales de pasta, todas con algún italiano detrás del ‘invento.’ Poco a poco, se fue convirtien­do en un producto indispensa­ble para los colombiano­s y podría decirse que ya llevamos, por lo menos, 80 años de amor indisolubl­e con los fideos, las conchitas, los espaguetis y los tornillos.

Desde luego, nuestra interpreta­ción de la cocina italiana dista mucho de las recetas originales. No obstante, hay algo en lo que sí coinciden los comensales de ambas nacionalid­ades: comer pasta es sinónimo de hogar, de unión, de familia. Desde los gnocchi tres quesos, pasando por los linguini a la carbonara hasta llegar a la lasaña con pollo y champiñone­s, la pasta nos hace recordar —y añorar— la sazón de la abuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia