Cocina (Colombia)

LA GINEBRA, PRECIOSA Y PERFUMADA

-

EN 1660 EL MÉDICO FRANCISCUS SYLVIUS, CONOCIDO COMO FRANZ DE LE BOË, REALIZÓ LA PRIMERA RECETA DE GINEBRA EN HOLANDA. LA LLAMÓ GENEVER. HOY, 357 AÑOS DESPUÉS, ESTAMOS ANTE UNO DE LOS DESTILADOS MÁS BUSCADOS Y DESEADOS.

SEGÚN SE CUENTA EN ALGUNOS RELATOS, LOS

médicos, durante la letal peste negra del siglo XIV, utilizaban siniestras máscaras con picos largos que cargaban de bayas de enebro para mitigar los efectos del contagio inexplicab­le y devastador de la enfermedad. Hoy sabemos que esta perfumada baya, botánicame­nte conocida como Juniperus Cummunis, es originaria de la cuenca del Mediterrán­eo y se ha extendido por el mundo entero. También es claro que en la antigüedad se utilizó para hacer perfumes en Babilonia, que los egipcios la usaban como calmante y que para los romanos fue un antiséptic­o. A partir del siglo XVII, un médico holandés llamado Franz de Le Boë le otorgó el uso por el cual la reconocemo­s en la actualidad: es la base de la ginebra, uno de los destilados más famosos del mundo.

Fueron guerras religiosas las que hicieron que las tropas inglesas la llevaran a territorio británico, donde se convirtió en el destilado favorito del reino insular. No en vano la Royal Navy la adoptó como bebida oficial de sus viajes, destinándo­se el ron para los marineros rasos y la ginebra para los oficiales de alta graduación. Ella los acompañó en las diversas conquistas que hicieron por el mundo y prueba de ello son los nombres de gi- nebras famosas como Bombay, que siguió a los Casacas Rojas en la conquista de la India, o la ginebra Mombasa, que recuerda la intervenci­ón británica en África.

Pero no solo súbditos de Isabel II han disfrutado de su encanto y elegancia. A partir del año 2000 se inició en el mundo un movimiento para elaborar ginebras premium, y esta escuela se dedicó a buscar los ‘botánicos’ más exóticos alrededor del mundo —flores, raíces, hojas y frutas— que acompañara­n al enebro en su aromática aventura. Países como España, donde ha existido una verdadera fiebre por la ginebra, se han dedicado a buscar sabores extraordin­arios y combinacio­nes inverosími­les para lograr un destilado de la mejor calidad. También lo hacen Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos y otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia