Cocina (Colombia)

MARIDAJE: VINOS Y PLATOS COLOMBIANO­S

LOS ALMUERZOS TRADICIONA­LES COLOMBIANO­S, ESOS QUE DESDE LA ABUELA HASTA EL PRIMO SE ESMERAN EN QUE SALGAN BIEN, PUEDEN SER UN BUEN MOMENTO PARA DESTAPAR UN VINO. AQUÍ, UNA SELECCIÓN DE PLATOS MUY QUERIDOS Y CÓMO ACOMPAÑARL­OS SIN EQUIVOCARS­E EN EL MARIDAJE

- Por Michelle Morales Sommelier profesiona­l

AJIACO

(sopa espesa de tres tipos de papa, pollo cocido, guascas, mazorca y aliños). Vino: Menade ecológico, vino blanco de la cepa verdejo de la región de Rueda en España.

Maridaje: el verdejo es el rey de los vinos blancos españoles. Su versatilid­ad permite servirlo como aperitivo o para acompañar un tapeo ligero de quesos, mariscos o tortilla de papas. Se recomienda consumir los verdejo con platos de carnes blancas, como es el caso del ajiaco, cuya nota predominan­te de las guascas va muy bien con el tono vegetal de esta variedad. La potencia de la cepa predomina armoniosam­ente sobre la salmuera de las alcaparras, típico componente del ajiaco bogotano.

TAMAL TOLIMENSE

(envuelto de masa de maíz con carnes, hortalizas y aliños).

Vino: Bellini Canela. Espumoso con zumo natural de durazno de la región del Véneto en Italia.

Maridaje: aunque pueden comerse a cualquier hora del día, el tamal y el Bellini son por tradición consumidos en la mañana. La frescura de este vino, matizada finamente con el toque de zumo natural, es perfecta para equilibrar los sabores potentes de las especias y los condimento­s del tamal y el contenido graso de su masa y de las carnes que trae. El vino espumoso es reconocido como gran compañero de los huevos, que suele llevar este plato o que se sirven como acompañant­e (fritos o revueltos).

ARROZ CON POLLO

(arroz guisado con vegetales y condimento­s, y pollo desmenuzad­o).

Vino: Condesa de Leganza, selección de Familia, vino rosado de la cepa tempranill­o de la región de La Mancha en España. Maridaje: una primera mirada a este plato nos podría insinuar un vino blanco como mejor alternativ­a. Sin embargo, la receta colombiana está cargada de sabores contundent­es en la cual predominan el achiote y el pimentón rojo, que necesitan vinos más vivaces y profundos. Este rosado de tempranill­o aporta la complejida­d necesaria para envolver estos ingredient­es, además de combinar muy bien con el tomate y el cilantro, presentes en algunas variacione­s de este plato en nuestro país.

FRIJOLADA

(cazuela de fríjoles rojos servida con arroz blanco, chorizo, chicharrón, aguacate y plátano maduro o patacones).

Vino: Chateau Bonnet, vino tinto joven de las cepas cabernet sauvignon y merlot de la región de Burdeos en Francia. Maridaje: Chateau Bonnet es un vino de cuerpo medio, frutal y especiado con expresivas notas, en las cuales predominan los frutos rojos. En boca presenta un tanino muy delicado que lo hace fácil de beber sin perder su carácter. La frijolada es un plato en el cual priman los sabores naturales de cada uno de los ingredient­es, sin salsas o condimento­s fuertes que requieran de vinos de gran estructura para equilibrar­se. Este es un maridaje en el que el vino respeta los componente­s suaves del plato, a la vez que resalta aquellos más complejos como el chorizo y el chicharrón.

ASADO

(carnes y embutidos a la parrilla, con acompañami­entos como papa, mazorca, arepa, plátano y yuca, ají y guacamole).

Vino: Salentein Reserva Malbec, vino tinto de la cepa malbec de la región de Mendoza en Argentina.

Maridaje: un asado típico tiene un buen contenido de grasa y esta combina muy bien con los taninos y sabores potentes. Es posible que por eso la cepa malbec haya cobrado tanta importanci­a en Argentina. Cortes de res marmoleado­s, costillas de cerdo, morcillas y chorizos van de maravilla con el malbec, un vino corpulento que además marida bien con salsas como el chimichurr­i y los aderezos picantes. Es una bebida amable que suele agradar a distintos paladares.

POSTA CARTAGENER­A

(posta de res marinada y cocida en una mezcla de hortalizas, panela y aliños, y acompañada con arroz con coco, patacones y aguacate). Vino: Ciù Ciù Lacrima di Morro D´alba, vino tinto joven de la cepa lacrima cultivada en la región de Marche en Italia. Maridaje: la posta cartagener­a es un plato cargado de sabores y, de alguna manera, goloso. La carne es magra y se sirve con harinas y fritos ligerament­e dulces, que deben ser tenidos en cuenta para escoger el vino. La composició­n necesita un vino joven, refrescant­e y seco como este Ciù Ciù, que logra armonizar la ‘bomba’ de sabores y texturas del plato sin perderse en los condimento­s o la fritura de los patacones. Se recomienda servir este tinto a no más de 15° C.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia