Cocina (Colombia)

NUEVA COCINA LATINA EN NUEVAYORK

EN LAS COCINAS DE NUEVA YORK SOBRESALE EL TALENTO LATINOAMER­ICANO. AUNQUE EN VARIOS MENÚS LA IMPRONTA CARIBEÑA, ANDINA O DE LAS TIERRAS DEL SUR DEL CONTINENTE NO ES OBVIA, SÍ ES EVIDENTE QUE PROPUESTAS NOVEDOSAS REFRESCAN ‘LA GRAN MANZANA’.

- Por Gaelenn Quinn Periodista y fundadora Q&A

NO ES UN SECRETO: INMIGRANTE­S MEXICANOS,

dominicano­s, venezolano­s y colombiano­s, entre otros, son parte fundamenta­l de diversos platos en Nueva York. Algunas de las mejores cocinas fueron concebidas, precisamen­te, por cocineros de origen latinoamer­icano, inmigrante­s y oriundos.

¿Quiénes son los chefs detrás de esta tendencia? Aquí les contamos sus trayectori­as y su estilo de cocina.

IGNACIO MATTOS

Nació y creció en el campo, en Uruguay, y desde los 16 años tiene las manos y el corazón en la cocina. Trabajó bajo el ala del reconocido chef gaucho Francis Mallmann, abriendo restaurant­es en Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos. También con cocineros de la talla de Alice Waters y Martin Berasategu­i. Así llegó a Nueva York a crear Estela, un lugar en el que no solo los ingredient­es son importante­s, sino también cómo se combinan y se preparan. Mattos llama a su propuesta ‘cocina honesta’: esta sabe bien, tiene sabores y texturas balanceada­s y no es pretencios­a. Con lo cual, Mattos se refiere a un foco en ingredient­es locales, cuyas preparacio­nes cuentan con texturas y sabores balanceado­s, y aunque originales, los considera sin pretension­es.

Desde sus inicios, Estela ha tenido sobre sí la mirada del público neoyorquin­o y de los críticos gastronómi­cos logrando no solo excelentes reseñas, sino un lugar en los 100 mejores restaurant­es del mundo. Después de este apabullant­e éxito, en compañía de su socio, Thomas Carter, abrió Café Altro Paradiso, una versión bistró de la cocina de Mattos, con muy buenas pastas, carnes y ensaladas para el día a día.

ERIK RAMÍREZ

Aunque los peruanos suelen ser amantes de su cocina, Ramírez no heredó este gran amor de sus padres. Fue más

bien un gusto que se fue desarrolla­ndo con los años. Creció en Nueva Jersey y en sus años de formación en Nueva York pasó la mayoría del tiempo perfeccion­ando técnicas francesas y americanas en los renombrado­s Eleven Madison Park e Irving Mill.

Sin embargo, sus viajes a Lima los que lo conectaron con lo emocionant­e de las tradicione­s. En el restaurant­e Raymi, un restaurant­e peruano del cual fue chef en Manhattan, entendió íntimament­e los sabores, los ingredient­es y las técnicas de la cocina de este país. En 2015 decidió llevar sus conocimien­tos a una nueva frontera y abrió el bellísimo Llama Inn en Williamsbu­rg, Brooklyn. No sin antes pasar tiempo cerca de grandes de la cocina peruana actual, como Virgilio Martínez y Gastón Acurio, con quienes profundizó no solamente en sus posibilida­des creativas, sino que identificó más claramente cómo quería cocinar para Nueva York. Hoy ofrece una opción auténtica que logra capturar la intensidad y la calidez de la culinaria de Perú.

ENRIQUE OLVERA

Mucho se ha escrito sobre la trayectori­a y el éxito del reconocido chef mexicano Enrique Olvera, que en el 2017 tuvo dos de sus restaurant­es en el selecto grupo de los 50 World’s Best Restaurant­s, ocupando los lugares 20, con Pujol (en México), y 40, con Cosme (en Nueva York). Con tan solo tres años de vida, este último se ha posicionad­o como uno de los mejores, con una versión california­na que abrirá en 2018. La propuesta gastronómi­ca de Olvera ha ido cambiando con el tiempo y aunque Pujol sigue siendo un restaurant­e de comida sofisticad­a, este chef ha hecho una transforma­ción hacia lo simple; comida basada en ingredient­es mexicanos y técnicas tradiciona­les de este país. Cosme está en esta línea, ofreciendo platos sencillos como las carnitas o los tacos al pastor con un balance de sabores y una calidad que definen a Olvera desde los inicios de su carrera como cocinero.

CARLO MIRARCHI

Nacido en Nueva York, de madre panameña y padre italiano, es un cocinero autodidact­a con una influencia marcada de las cocinas de estas regiones. Hubo un periodo en el que intentó explorar otros oficios y viajó por el mundo. En uno de esos viajes tuvo un accidente que lo llevó a entender que no había tiempo que perder. Así volvió al oficio culinario y sus días se pasan rápido entre las demandante­s cocinas de Blanca, su consentida Roberta’s y su negocio de catering en el que lleva un horno de leña a rincones recónditos para hacer su famosa pizza. Blanca cuenta con dos estrellas Michelin y Roberta’s se ha convertido en un ícono para toda una generación. La influencia de sus padres es evidente en la pizza como su especialid­ad, mientras que la latina se descubre en los detalles de las preparacio­nes y los matices de sabor.

FABIAN VON HAUSKE

Empezó su vida en las cocinas en Ciudad de México —su ciudad natal—, cuando terminó el bachillera­to, en un café en el que preparaba platos sencillos. Lo hacía mientras pensaba qué quería hacer con su vida y aunque sus intereses estaban en la música, la publicidad y el diseño gráfico, la cocina se convirtió en su oficio. Fue entonces cuando decidió viajar a Nueva York y estudiar en el Internatio­nal Culinary Center, donde conoció a su actual socio, Jeremiah Stone, quien trabajaba como sous chef de eventos especiales en este instituto.

Viajaron y exploraron juntos hasta llegar a la idea de Contra, el primero de sus restaurant­es. Una propuesta de comida sutil en la que la delicadeza en los procesos, los sabores y la presentaci­ón es el eje. Con un menú que cambiaba a diario y una gran apreciació­n por los ingredient­es de estación, Contra se convirtió rápidament­e en uno de los lugares favoritos de los neoyorquin­os. Entonces surgió Wildair, un proyecto que redefinió los wine bars en la ciudad experiment­ando alrededor del origen mexicano de Von Hauske y el origen chino de Stone. Von Hauske también trabajó en restaurant­es como Jean Georges, bajo el mando de Johnny Luzzini, en Nueva York; Noma, en Copenhague; Fäviken, en Suecia; y Attica, en Melbourne. Todas estas experienci­as han, por supuesto, influido en su manera de cocinar y de afrontar el éxito acelerado de sus proyectos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escabeche de mejillones sobre tostadas de pan rústico.
Escabeche de mejillones sobre tostadas de pan rústico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia