Cocina (Colombia)

Grano a grano

PREPARAR UNA TAZA DE CAFÉ ES UN ASUNTO DE TACTO Y PRECISIÓN, CUALQUIER PASO EN FALSO PUEDE OCULTAR O ESTROPEAR SUS PROPIEDADE­S. ESTA ES UNA GUÍA PARA SACARLE EL MEJOR PROVECHO A SU RIQUEZA AROMÁTICA Y SENSORIAL.

-

¿CÓMO COMPRARLO?

Siempre que vaya en busca de un buen café no se case con la primera opción, tenga en cuenta que al variar se aprende y que hoy el mercado está lleno de sabores para explorar. Las siguientes son guías claves para hacer una buena elección:

• La fecha de tueste: procure que el tiempo desde la tostión sea el menor posible, de esta manera se conservan la máxima expresión de los compuestos aromáticos y de sabor derivados de su frescura. Lo ideal es consumirlo en los siguientes 20 días después de la fecha de tostado.

• Mejor en grano: al adquirir el producto antes de la molienda se garantiza mayor sensación y calidad en el producto final. Los granos enteros deben ser homogéneos, sin defectos y de tostión uniforme. Y, preferible­mente, de tueste medio.

• Empaque: el café es higroscópi­co, es decir, atrae agua del ambiente en forma de vapor o de líquido, además de que absorbe fácilmente aromas externos. Por esto se debe evitar el contacto directo con el oxígeno, la luz y la humedad mediante el uso de contenedor­es herméticos. Algunos tienen una válvula que les permite seguir liberando gases comunes expedidos después del tostado.

• Cantidad: no compre grandes cantidades que puedan terminar almacenada­s por días y meses. Adquiera el que necesita a medida que lo vaya consumiend­o.

¿CÓMO CONSERVARL­O?

• Prepare y muela solo la porción que va a ingerir en el momento.

• Si el ambiente es cálido y húmedo lo mejor es guardar el café en un recipiente hermético, posiblemen­te con válvula desgasific­adora, o mantenerlo a una temperatur­a entre los 10 y 12 °C.

• Como tiene la habilidad de absorber olores del entorno es fácil que se contamine de aromas externos.

• Mantenerlo alejado de la luz y la humedad para no acelerar el proceso de oxidación.

MEDIDA EXACTA

Para muchos consumir una taza de café es un acto cotidiano, pero su preparació­n no puede tomarse como algo intuitivo porque al prepararlo ‘al ojo,’ sin cuidar las proporcion­es de cada ingredient­e, se pueden alterar sus valiosas propiedade­s.

• El agua: representa el 98,5 por ciento de la preparació­n. Debe mantenerse en una temperatur­a entre los 88 y 90 °C (evitando llegar al punto de ebullición). De esta manera, si se infusiona en agua por debajo de los 70 °C puede quedar demasiado suave y subextraíd­o, y por encima de los 90 °C, desarrolla­r tonos amargos desagradab­les que, además, ocultan su acidez.

• Método: dependiend­o de qué tan intenso le guste puede variar la preparació­n:

1.Café suave o medio: usar una olleta con filtro de tela, prensa francesa o greca. Entre 7 y 10 gramos de café de tostión media y moliendas gruesas por cada 100 mililitros de agua (88 °C), dejando un tiempo de contacto de entre seis y ocho minutos. 2. Café intenso: use métodos que le permitan trabajar con moliendas finas como un cafetera moka o napolitana, Aeropress, Dripper o máquina de espresso. Utilice entre 10 y 12 gramos de café por cada 100 mililitros con tiempos que oscilen entre uno y tres minutos de contacto del agua (90 °C) y el café.

• Filtros: ya sean de tela, metal o papel, deben ser precalenta­dos y purgados —para evitar olores extraños que opaquen el sabor—, vertiendo un poco de agua caliente en ellos. Una vez humedecido el filtro, ponga el café molido en el interior y vierta el líquido despacio en forma circular. Esto potencia sus cualidades.

¿QUÉ DEFINE UN BUEN CAFÉ?

Su ADN consiste en la combinació­n de sabor y aroma. Debe poseer un equilibrio entre acidez, dulzura y suavidad; y dos cosas esenciales: el cuerpo, que se refiere a la densidad en boca o la viscosidad de la bebida en el paladar, y el retro gusto o sabor residual, que debe dejar un recuerdo agradable y durable después de tomarlo.

 ??  ?? Asesoría: Antonio Romero, barista certificad­o y director de Arte y Pasión Café Escuela de Baristas.
Asesoría: Antonio Romero, barista certificad­o y director de Arte y Pasión Café Escuela de Baristas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia