Cocina (Colombia)

Una bebida cargada de historia

ARDUOTRABA­JO, SACRIFICIO, CONEXIÓN CON LOS ABUELOS, INNOVACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIE­NTE. DETRÁS DE UNATAZA DE CAFÉ HAY MUCHAS HISTORIAS POR CONTAR, COMO ES EL CASO EN DISTINTAS REGIONES DE NUESTRO PAÍS.

-

MENSAJE POR EL MEDIOAMBIE­NTE

Sierra Nevada de Santa

Marta, Magdalena

“El café vino desde afuera, es de ustedes. Luego, subió a la Sierra y allí encontró un mensaje que queremos difundir: estamos acabando la tierra con tantas perforacio­nes y minería”, comenta Arregocés Coronado, uno de los líderes de Café Kogi, iniciativa con la cual se da a conocer y se le da valor a las 300 toneladas producidas anualmente entre 700 y 1.700 metros de altura en un santuario de riqueza natural y espiritual. “Con cantos y ceremonias agradecemo­s a la madre que nos da el producto”, dice, refiriéndo­se a un trabajo en el que se han conservado valiosas semillas por seis décadas. Esta herencia cultural va de la mano con la optimizaci­ón de los procedimie­ntos técnicos gracias a la capacitaci­ón y al trabajo de los mismos promotores indígenas.

CUIDANDO A LOS JAGUARES

Santa Rosa del Sur, Bolívar

Óscar Pabón y sus cuatro hermanos, además de 200 familias, son consciente­s de que, mediante la cultura cafetera, es posible promover la conservaci­ón ambiental en la Serranía de San Lucas, territorio históricam­ente afectado por la deforestac­ión, entre otras cosas, por los cultivos de coca, y en el que habitan especies como el jaguar, un símbolo de la salud y la estabilida­d de un ecosistema. “Una vez, mi hermano se encontró con un jaguar: nunca se supo cuál de los dos corrió más del susto”, recuerda Óscar entre risas. Luego, tras un juicioso trabajo que consiste en desyerbar, controlar las plagas, recoger, lavar y secar los granos, se dan los resultados: las 500 toneladas de una cosecha llegan a los empaques de Café La Serranía Especial, iniciativa de Panthera, Webconserv­a y los caficultor­es.

EL GRANO DE LA PAZ

San Calixto, Norte de Santander

Simón Bayona siente mucho orgullo cuando lo presentan como cafetero. Con emoción, cuenta que se trata de un grano sagrado, el pan de cada día, de un oficio que lleva en la sangre, pues lo heredó de sus abuelos. Es consciente eso sí de que hay aspectos por mejorar: estabiliza­r los precios, otorgar subsidios y optimizar el apoyo técnico. Simón es uno de los caficultor­es que apoya la iniciativa Café Grano Dorado, impulsada en septiembre de 2016 y que agrupa a víctimas del conflicto armado. “Del Catatumbo siempre se han mostrado actos de violencia y nosotros queremos visibiliza­r la otra cara: la gente trabajador­a, humilde y capaz de formar empresa”, afirma Mairon Pérez, representa­nte legal de la marca.

CUMPLIR SUEÑOS

Caicedo, Antioquia

“Muchas cosas le pasan a uno con el café”.

Con esta frase, Rubén Darío Gómez concluye una conversaci­ón en la que repasa su historia: comenzó siendo recolector, en una época en la cual las condicione­s laborales eran pésimas. Fue ahorrando poco a poco hasta que se compró su propia tierra, donde hoy cultiva un café que se puede encontrar en la tienda Pergamino, en Medellín, o entoby’s Estate Coffee, en Brooklyn, Nuevayork. Gracias al grano, ha mejorado la calidad de vida de su familia y ha cumplido sueños como montar en avión. “Fuimos a visitar a una amiga en Bogotá, a pasar un diciembre allí. Mi esposa me codeaba porque estaba haciendo el oso, estaba locamente enamorado tomando fotos y cuando eso se elevó al cielo fue la experienci­a más hermosa de mi vida”, recuerda emocionado.

VIVIR LA TRADICIÓN

Pereira, Risaralda

A causa del conflicto entre liberales y conservado­res,tulio y María abandonaro­n Villahermo­sa,tolima, y se fueron a la capital. Allí,tulio se dedicó al comercio de pescado con Puerto Inírida, hasta que, por las vueltas que da la vida, regresaron al Eje Cafetero. Años después, la tía Ofelia retomó los cultivos de café en la finca familiar en el sector de La Selva. “Mi papá Germán siempre quiso hacerle un homenaje a los abuelos, quienes en medio de tanta necesidad, con mucha verraquera, sacaron adelante a nueve hijos”, afirma con orgullo Iványepes, el nieto, y recuerda motivado el nacimiento de la marcatulio y María hace cinco años. A esta se le ha ido sumando el apoyo de diferentes aliados en la región y sigue creciendo con fuerza.

CONTROLAR EL MÁS MÍNIMO DETALLE

Timaná, Huila

Rafael Aya contesta el teléfono y cuando le preguntan qué está haciendo, responde, de muy buen humor: “Aquí trabajando como una mula… Una mula echada”. Después de las risas, revela uno de los secretos del éxito de su grano, que se encuentra en la lista de cafés de origen de Azahar Café (Bogotá): asegurarse de que haya una buena distancia entre los arbustos, mayor a lo convencion­al, una estrategia heredada de sus abuelos. “Con más espacio, los árboles van a producir más energía y van a captar más luz, el uso de insumos se reduce en un 40 por ciento y prácticame­nte se mantiene la misma producción”, explica antes de continuar con una labor en la que sabe en todo caso que siempre habrá algo por hacer y algo por mejorar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia