Opi­nión: La nue­va era del ca­fé co­lom­biano

Cocina (Colombia) - - MISE EN PLACE - Por Ju­lián Es­tra­da Ochoa An­tro­pó­lo­go cu­li­na­rio

AUN­QUE EL CUL­TI­VO DEL CA­FÉ EN CO­LOM­BIA

tie­ne más de dos si­glos, es so­lo a prin­ci­pios del XX que se im­po­ne la cos­tum­bre so­cial de to­mar tin­to a cual­quier ho­ra del día, dan­do na­ci­mien­to al ne­go­cio de ca­fés-can­ti­nas (don­de se ofre­ce tin­to diurno y aguar­dien­te noc­turno), un ne­go­cio que se mul­ti­pli­ca en mu­chas ciu­da­des y po­bla­cio­nes ru­ra­les de Co­lom­bia.

Du­ran­te más de 70 años el co­lom­biano del co­mún to­mó ca­fé dia­ria­men­te sin re­fle­xio­nar so­bre las vir­tu­des del grano. A prin­ci­pios de los años ochen­ta la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros creó una cam­pa­ña de­no­mi­na­da La ta­za de oro, pri­mer in­ten­to de en­se­ñar los pun­tos bá­si­cos al­re­de­dor de su cul­ti­vo y su con­su­mo. Sin em­bar­go, no dio re­sul­ta­dos. Ini­cia­do el si­glo XXI, co­mo par­te del cis­ma en la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros, un sig­ni­fi­ca­ti­vo gru­po de pro­duc­to­res co­men­zó a ‘ha­cer pi­ni­tos’ en aque­llo de cul­ti­var, tos­tar, em­pa­car y co­mer­cia­li­zar su pro­pio ca­fé.

En los úl­ti­mos 10 años se ha ini­cia­do una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción en la co­mer­cia­li­za­ción y con­su­mo del ca­fé en Co­lom­bia. Los cul­ti­va­do­res se pu­sie­ron las pi­las y em­pe­za­ron a in­tere­sar­se en me­jo­rar des­de el cul­ti­vo has­ta la ta­za; de es­ta ma­ne­ra, hoy la cer­ti­fi­ca­ción de ori­gen es un re­qui­si­to; los aro­mas y el em­pa­que son de óp­ti­ma ca­li­dad; los jó­ve­nes em­pre­sa­rios crio­llos se ha­cen sen­tir y el ne­go­cio de de­gus­ta­ción de ca­fé se per­fec­cio­na, con una ofer­ta de be­bi­das ca­da vez más ori­gi­nal y bien pen­sa­da. Así mis­mo, el con­su­mi­dor co­no­ce más del pro­duc­to. Los blo­gue­ros ha­blan so­bre el te­ma a su ma­ne­ra y los co­men­ta­ris­tas gas­tro­nó­mi­cos ya no so­lo es­cri­ben de res­tau­ran­tes y vi­nos, tam­bién lo ha­cen, y ca­da vez con más fre­cuen­cia, so­bre el ca­fé y los ca­fés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.