Cocina (Colombia)

GLÜHWEIN, EL AROMA DE LA NAVIDAD

LOS INVIERNOS EN EUROPA HUELEN A CANELA, CLAVO, ANÍS Y CÁSCARA DE NARANJA. LAS FAMILIAS, LOS NOVIOS Y LOS AMIGOS SE REÚNEN EN LAS PLAZAS POR LAS NOCHES Y BEBEN GLÜHWEIN PARA CALENTARSE.

- Por Michelle Morales Sommelier profesiona­l

GLÜHWEIN, QUE EN ESPAÑOL SIGNIFICA VINO

caliente, es una bebida tradiciona­l europea que se elabora a partir de vino tinto o blanco, algún destilado o licor y especias. Suele tomarse durante la época de invierno y las mejores versiones son las de los puestos callejeros de las ferias navideñas que se instalan durante la temporada en plazas, a lo largo de toda Europa occidental. Aunque comúnmente se piensa que es originaria de Alemania, al parecer provino del Conditum Paradoxum, un vino macerado con frutas y miel que, según Marco Gavio Apicio —gastrónomo del siglo I d. C., autor del recetario en latín De re coquinaria— se servía durante la época del Imperio romano. Cuenta Apicio que el Conditum Paradoxum se preparaba a partir de un dulce de dátiles, uvas pasas y miel, el cual se aromatizab­a con un poco de vino, pimienta y azafrán. Este dulce se hidrataba con suficiente vino, se dejaba reposar y luego se colaba.

Como muchas otras, la tradición del Glühwein no tardó en cruzar el océano y es usual encontrar hoy un vino caliente en la sección de coctelería de los menús de bares y restaurant­es en nuestro continente. Y aunque es una bebida para cualquier noche fría del año, durante la época navideña se hace más apetecible ya que funciona muy bien para maridar con los postres y pasabocas típicos de estas fiestas.

El servicio ideal es en recipiente­s transparen­tes para que se pueda apreciar el juego de colores mientras se bebe. Si no se cuenta con vasos gruesos o tazas de asa traslúcida­s, puede servirse en pocillos de cerámica o peltre, colocando alguna decoración por fuera del borde. Nada mejor que ser recibido, en noches frías de novenas, con un humeante vaso de este coctel para calentarse y reconforta­rse. Una segunda ronda se puede servir para acompañar panettone, natilla con buñuelos o arroz con leche.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia