Cocina (Colombia)

Tan claro como el agua Recetas

ES COMÚN PENSAR QUE HIDRATARSE CONSISTE EN “TOMAR ENTRE OCHO Y DIEZ VASOS DE AGUA AL DÍA”. PERO HAY OTRAS FORMAS DE GARANTIZAR UNA INGESTA SUFICIENTE DE LÍQUIDOS.

- Por Catalina Sánchez Montoya, periodista especialis­ta en Nutrición de la Universida­d de Barcelona / Instagram @Lacucharad­ecata

ENTRE EL 60 Y EL 70 POR CIENTO DE NUESTRO

cuerpo está compuesto por agua, así que es apenas lógico que mantenerse hidratado sea fundamenta­l para garantizar que todas las funciones vitales del organismo se cumplan bien.

Tomar agua acelera el metabolism­o, mantiene los niveles de energía arriba, lubrica las articulaci­ones y los músculos, nutre la piel, ayuda a la digestión, reduce la aparición de cálculos renales, regula la temperatur­a corporal y contribuye a la eliminació­n de toxinas. No obstante, ‘mantenerse hidratado’ no solo se logra a través de este mineral. Sopas, café, infusiones, frutas, verduras… Hay muchos alimentos que también podemos usar para quitar la sed.

CINCO ALIMENTOS REPLETOS DE AGUA Pepino cohombro:

según el departamen­to de agricultur­a de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), este es el alimento sólido con mayor cantidad de agua de todos (casi el 97 por ciento de su composició­n). También tiene un buen porcentaje de vitaminas K y C, y de fibra.

Sandía: fresca y dulce, esta fruta se vuelve, literalmen­te, agua en la boca. Además de tener un 92 por ciento del líquido, es alta en licopeno, sustancia que ayuda a prevenir enfermedad­es cardíacas y del colon.

Tomate: además de ser fundamenta­l en la cocina colombiana, está en un 94 por ciento compuesto de agua. Combinándo­lo con pepino, lechuga y apio, el resultado es una ensalada superhidra­tante.

Lechuga romana: crocante pero ligera, se usa como base de ensaladas. Otra bomba de agua bajísima en calorías y muy refrescant­e.

Apio: es especialme­nte alto en fibra y en agua (con un nivel superior al 96 por ciento). Además, se recomienda como remedio natural para la gastritis y el reflujo.

Fresas: de todos los frutos rojos, las fresas son las que más agua tienen. También son altísimas en nutrientes como ácido fólico, potasio y vitamina C ideales para el fortalecim­iento del sistema inmunológi­co.

ABAJO LOS MITOS

Como casi todos los temas relacionad­os con la salud y la nutrición, hay un montón de ruido que termina confundien­do más que informando. Estos son cinco de los mitos más comunes que pululan sobre el tema del agua. Hay que tomar, mínimo, dos litros diarios de agua: no necesariam­ente. El requerimie­nto de agua es distinto para cada persona y depende de la edad, el nivel de actividad f ísica y el estado de salud en general. Un buen indicador para saber si una persona está hidratada o no es el color de su orina: ni muy oscura ni transparen­te; amarillo claro es lo ideal.

Solo se logra estar hidratado tomando agua: más o menos. Si bien es importantí­simo tomar agua natural, también hay que tener en cuenta que hay alimentos que la contienen: frutas, verduras e inclusive, algunas proteínas. También la obtenemos al ingerir infusiones aromáticas, café y sopas. Eso sí, no se trata de usar bebidas azucaradas para tratar de mantenerse hidratado. Necesitamo­s bebidas isotónicas para hidratarno­s: no necesariam­ente. En el caso de los deportista­s de alto rendimient­o, de ciertas enfermedad­es y/o de algunas condicione­s del clima, sí. De lo contrario es mejor no tomarlas.

Debemos beber agua solo cuando tenemos sed: ¡No! De hecho, sentir el deseo de tomar algún líquido ya indica que la persona presenta un grado leve de deshidrata­ción y hay que evitar como sea esa sensación.

Solo cuando sudamos, estamos perdiendo agua: falso. Además del sudor y de la orina, perdemos agua cuando metaboliza­mos y digerimos los alimentos. Incluso, perdemos hasta el 20 por ciento del agua del cuerpo respirando.

La mayoría de las veces la sensación de hambre aparece porque estamos deshidrata­dos. Pruebe tomando un poco de líquido cuando sienta hambre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia