Cocina (Colombia)

De una vez para toda la semana

EL BATCH COOKING ES TENDENCIA MUNDIAL. HA SURGIDO POR EL INTERÉS DE COMER SANO A PESAR DE LA FALTA DE TIEMPO. LA FÓRMULA: COCINAR INTENSAMEN­TE UNAS HORAS A LA SEMANA + CONGELAR + DESCONGELA­R + COMER BIEN.

- Por Alejandra Hamann Moreno Periodista

EL MÉTODO BATCH COOKING —ALGO ASÍ COMO

‘cocina en tandas,’ ‘en serie,’ o ‘en lote’— es una manera de comer caserito y fresco sin cocinar todos los días. Para Juanita Umaña, chef de Siento 17, “dedicarle una parte de un día a cocinar lo que se consumirá en la semana, con una copa de vino y buena música o compañía, es un buen plan y una manera de enamorarse de sabores caseros”.

Ahorrar dinero, tiempo, comer sano y evitar desperdici­o de alimentos son principios básicos de este método: “cocinar más para cocinar menos”, su secreto. Las siguientes son cinco claves para un exitoso batch booking:

Escoger, antes de que empiece la semana, dos o cinco recetas variadas y prácticas: cremas de vegetales, pastas, estofados, tortillas, hamburgues­as, lasañas, guisos o salsas a base de tomate. Luego, hacer la lista de lo que se necesita y hacer las compras.

Las preparacio­nes deben guardarse cuando se hayan enfriado totalmente, en porciones individual­es y marcadas con el nombre de la receta y la fecha de cuándo se preparó, y así tener presente los tiempos de vencimient­o. Para refrigerar o congelar se recomienda usar envases de vidrio con tapa o bolsas especiales para el congelador.

La forma correcta para descongela­r es poner un día antes en el refrigerad­or las porciones que se van a usar y calentarla­s en sartén, horno o vapor, para evitar que los sabores y las texturas cambien.

Pegar en la nevera los menús de la semana para tener presentes las opciones y saber qué días hay que descongela­r qué ingredient­es.

La idea es convertir la planificac­ión de comidas en lote en un hábito semanal, para tener siempre distintos platos que funcionen a distintas horas.

Inspirados en esta tendencia, algunos cocineros colombiano­s nos compartier­on una terna de recetas básicas que se pueden cocinar en dos o tres horas:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia