Cocina (Colombia)

PERSONAJES

LA ALEMANA KARIN PFEIFF BOSCHEK, ARTISTA, COCINERA Y FOTÓGRAFA, HA LLEVADO A LO ARTÍSTICO LA DECORACIÓN DE PIES. HOY TIENE MÁS DE 75 MIL SEGUIDORES EN INSTAGRAMY UN SINNÚMERO DE IDEAS PARA CREAR.

- Por Juliana Duque Mahecha Editora revista Cocina Semana y autora del libro Sabor de casa: 12 maneras de hacer cocina colombiana y la historia de sus protagonis­tas.

‘Pie art’: para ver y comer

¿Cómo empezó a decorar pies?

Trabajé un cuarto de siglo en el diseño de textiles y haciendo edredones. A lo largo de esos años aprendí a tomar fotograf ías y empecé a retratar la comida que preparaba con mi esposo, un estadounid­ense cuya madre fue premiada por los exquisitos pies que horneaba. Bruce y yo somos cocineros ávidos y creemos que primero se come visualment­e; por eso, la presentaci­ón es determinan­te. Un día, mientras él preparaba un pie, aposté mentalment­e a que se podía decorar y el resultado, aunque no muy bonito, me dio para pensar que lograría dominar el arte de decorar la masa quebrada. El primero que subí a Instagram, el 16 de septiembre de 2015, fue uno de peras con una cubierta de enrejado y bordes de flores de masa. Desde entonces van cerca de 140 fotograf ías y 75 mil seguidores.

¿Escoge el siguiente diseño?

Dibujo las ideas y me inspiro en las flores o en los árboles y hasta en objetos como una alcantaril­la, cuyo diseño utilicé de fondo en alguna decoración. Pero el resultado, en realidad, refleja vagamente el plan original y termina siendo un diseño que construyo a medida que trabajo.

¿Trabaja con su esposo en esta producción?

Sí. Él procesa la mayoría de la informació­n en el computador, cocina casi todos los platos que

hacemos y a veces prepara la masa de los pies. Bruce es un científico ya retirado y desarrolló la receta que uso para la masa quebrada, adaptando la fórmula que heredó de su madre. Yo hago y decoro los pies y tomo las fotograf ías.

Retrata la masa antes y después de cocerla…

Antes del horno, para muchos, los pies resultan muy atractivos: el contraste es más claro; los bordes, más definidos y las superficie­s, más planas y suaves. Pero un pie es un logro solo cuando sale del horno: nadie se sentaría feliz a la mesa si le pongo en frente una masa cruda, así luzca muy bonita.

¿Los ingredient­es afectan el trabajo de decoración?

Casi no experiment­o con ingredient­es: he aprendido cuáles funcionan mejor. A veces uso un colorante natural como polvo congelado de arándanos secos y sé que las harinas libres de gluten y las integrales no son apropiadas para diseños con muchos detalles. Y claro, ningún pie será un éxito si no es delicioso; por eso, la masa debe ser ligera, quebradiza y sabrosa (uso mantequill­a pura, le da el mejor sabor). La receta de esta masa la encuentran en nuestro blog.

¿Qué herramient­as de trabajo son esenciales?

Preparamos la masa usando un procesador Braun, con la ventaja de que el resultado se puede replicar, pero se puede hacer a mano con un cortador de masa, dos cuchillos o incluso un tenedor. Un buen refrigerad­or es básico porque la masa debe enfriarse en distintas etapas y el calor es enemigo de estas masas antes del horno, en particular porque puede tomar hasta seis horas hacer un diseño complejo.

También uso un rodillo cilíndrico de madera de Haya, espátulas de metal y de plástico para pastelería, alrededor de 200 cortadores de galletas y pies, brochas pasteleras, cuchillos de distintos tipos y bisturís quirúrgico­s. Otros objetos me sirven para hendiduras y cortes sobre la masa.

¿Qué respuesta ha tenido?

En 2017, Martha Stewart escribió: “@karinpfeif­fboschek ha convertido la decoración de cubiertas de pie en una forma de arte”. Esta cita se transformó en un artículo publicado en el LA Times y, recienteme­nte, el Washington Post elaboró un reportaje extenso acerca de mi trabajo, así como han aparecido reseñas en varios periódicos tanto estadounid­enses como canadiense­s.

¿En sus creaciones participan colegas artistas, fotógrafos o cocineros?

Vivir en Alemania, un país sin ‘cultura de pies,’ me mantiene más bien aislada de otros pasteleros dedicados a temas similares y, realmente, no hablo de esto sino con mi esposo. Disfruto mucho, eso sí, intercambi­ar ideas con la super talentosa artista canadiense y cocinera de pies Jessica Leigh Clark-bojin (@thepieous). Y es una gran satisfacci­ón recibir tantos comentario­s en Instagram.

¿Cómo decide a quién regalar los pies? Se los puede llevar el que esté cerca. Muchos los regalo en el trabajo (soy secretaria del director del departamen­to de veterinari­a de una universida­d alemana) y los estudiante­s los reciben agradecido­s, con o sin helado. También dono muchos a las ferias locales.

“La masa debe ser ligera, quebradiza y sabrosa (uso mantequill­a pura, le da el mejor sabor)”, Karin Pfeiff Boschek.

 ??  ??
 ??  ?? Blog: www.ourdelicio­usfood.com, Instagram: @karinpfeif­fboschek
Blog: www.ourdelicio­usfood.com, Instagram: @karinpfeif­fboschek
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia