Cocina (Colombia)

FLAN DE ALMOJÁBANA­S Y SALPICÓN DE BAUDILIA Y ROSAS

-

Esta versión del famoso salpicón payanés la aprendí de la cocinera Ámparo Restrepo en Cali, licuando la mora con el hielo, poniéndole el azúcar a cada fruta y otros secretos. Acordándom­e de ella y del amor con el que hacía todo hice esta versión con el toque del agua de rosas

Para 6 porciones

» Para el flan » 2 tazas de leche » ½ taza de azúcar » 8 huevos enteros batidos » 4 cucharadas de mantequill­a derretida » 6 almojábana­s ralladas (ojalá del día anterior) Para el salpicón

» 1 taza de moras

» 1 taza y 3 cucharadas de azúcar

» 1 taza de piña cortada en cuadritos

» 2 cucharadas de agua

» 1 taza de pulpa de guanábana colada

» 1 taza de pulpa de lulo entero » 2 tazas de hielo

» 1 cucharadit­a de agua de rosas

PREPARACIÓ­N Para el flan

Precalient­e el horno a 200 °C / 400 °F. Mezcle la leche con el azúcar, los huevos y la mantequill­a. Añada las almojábana­s y deje reposar por una hora. Disponga la mezcla en moldes individual­es (tipo muffins o cupcakes) y lleve al horno sobre una bandeja con agua caliente para que se cocinen con mayor humedad. Cocínelos por 45 minutos, déjelos reposar y desmóldelo­s.

Para el salpicón

Ponga a cocinar las moras con ½ taza de azúcar a fuego bajo, sin revolverla­s, por 10 minutos. Deje reposar.

Cocine la piña en ½ taza de azúcar y dos cucharadas de agua por 10 minutos.

Agregue 1 cucharada de azúcar a la pulpa de guanábana y dos cucharadas a la de lulo. Deje reposar. Cuando haya reposado la mora licúela con el hielo y el agua de rosas.

Sirva en un recipiente pequeño de vidrio una porción del dulce de mora helado, con un poco de la piña calada, la guanábana y el lulo. Acompañe con el flan de almojábana­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia