Cocina (Colombia)

LA ROSA DEL JARDÍN

UN DULCE DE PÉTALOS DE ROSAS CONQUISTA, CADA DÍA, UN PEDAZO DEL CORAZÓN DE JARDÍN, ANTIOQUIA. MARIELA ARANGO JARAMILLO, DE 59 AÑOS, SU AUTORA, REVIVE ALGUNOS PINCELAZOS DE ESTA OBRA DE ARTE.

- Por Juan Molina Moncada Periodista

DOÑA MARIELA SE ACUERDA DEL AÑO. FUE 2005.

Porque, al fin y al cabo, esa es la esencia de su trabajo: fijarse en los detalles, no pasar nada por alto. De otra manera, la vida, el tiempo y la creativida­d no serían tan dulces. Aquella vez, mientras caminaba con su esposo, Gildardo, una mata de rosas le robó la atención y la inspiració­n. Una vez más, se volvió a enamorar. Una vez más, un invento la esperaba a la vuelta de la esquina.

Contempló y luego recogió esas rosas que le darían un nuevo rumbo a su empresa, Dulces del Jardín, uno de los lugares turísticos más representa­tivos de Jardín, municipio del surocciden­te antioqueño, a unas tres horas de Medellín.

—Mamá, ¿qué va a hacer? —le preguntó uno de sus hijos.

—Voy a hacer un ensayo… Un dulce de pétalos de rosa —le contestó doña Mariela, antes de poner sus manos a la obra.

En medio del aroma desprendid­o por los pétalos al ser cocinados, intentó licuarlos con pectina, una sustancia que se encuentra en diferentes tejidos vegetales, y que se usa para darles consistenc­ia a mermeladas y gelatinas. En este caso, acudió a

una preparació­n casera, basada en frutas como naranja, manzana y maracuyá.

Resultó una preparació­n que conquistó el paladar de un turista, aunque no del todo el de ella. Así que, curiosa, probó nuevas recetas. Finalmente, ¿qué sería de los grandes inventos sin el ensayo y el error? Encontró la respuesta en una pectina que elaboró a base de papayuela. Después, descubrió que unas cuantas gotas de jugo de limón son el conservant­e natural ideal, la fórmula de la eterna juventud del dulce.

Los pétalos de rosa no demoraron en ganar fama entre los visitantes que acuden fielmente a la casa color ocre, la sede de la empresa de doña Mariela, cercana a un bello sendero repleto de árboles, plantas y flores coloridas. Una casa que, por cierto, conserva el estilo arquitectó­nico de este municipio que, no en vano, integra la lista de los 21 pueblos más lindos de Colombia, elaborada por el diario El País de Madrid.

Este dulce es, en suma, el reflejo de una filosofía de vida y trabajo. Doña Mariela nació en Jardín, pero muy pronto, a los 10 años, comenzó a trasegar por varias

fincas en regiones cercanas. De a poco se encendió una pasión, de esas que permanecen por siempre: la cocina. Conquistó a sus papás a punta de tortas de chócolo mientras su actual esposo la conquistó llevándole en sus visitas uvas pasas que usaba para sus preparacio­nes.

En 1982 se envolvió en el mundo de las jaleas. El postre de la casa no demoró en conocer nuevos horizontes. Se empezó a vender en veredas a 200 pesos, empacado en cajitas de cartón. Luego, en fondas. Poco después, en supermerca­dos. En medio de esta dulce espiral, doña Mariela regresó a su lugar de origen, Jardín, convertida en una empresaria. Algo que, infortunad­amente, no alcanzó a observar su madre, fallecida en 1996.

Le ha tocado perder en algunos negocios; naturalmen­te, detrás hubo unas cuantas —muchas— lágrimas y trasnochad­as. Pero nunca abandonó el método: combinar ingredient­es, ensayar, errar, volver a ensayar, poner unas cucharadas de más, quizás, unas de menos…

Pero los frutos del esfuerzo no demoraron en llegar. estantería­s repletas de arequipes (hasta de arracacha), mermeladas, bocadillos, chocolates, almíbares y productos light así lo demuestran.

En medio de todo esto, no falta la rosa más famosa del Jardín: “El dulce de pétalos de rosas es un homenaje al pueblo”, sentencia ella orgullosa.

Doña Mariela madruga cada día. Lo primero que hace es bendecir un cuadro de la familia. En sus oraciones, además, incluye a sus empleados, a los turistas y a su mercancía. Luego, se alista para una larga jornada laboral en la planta de producción. Siempre está al frente del barco. Siempre hay una mata de rosas, inspirador­a, a la vuelta de su esquina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jardín, municipio ubicado en el suroeste antioqueño, a unas tres horas de Medellín, es uno de los pueblos patrimonio del país.
Jardín, municipio ubicado en el suroeste antioqueño, a unas tres horas de Medellín, es uno de los pueblos patrimonio del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia