Cocina (Colombia)

Jamones

COMER JAMÓN ES UN PLACER PARA MUCHOS. CONOZCA LOS ORÍGENES DE ESTA SELECCIÓN DE LO MÁS POPULARES Y MEJORES.

-

1. QUESO DE CABEZA

Este jamón está elaborado con ciertas partes de la cabeza del cerdo. Queda bien en un sándwich, aunque generalmen­te se consume como fiambre. Viene condimenta­do con sal, vinagre, pimienta gorda, cardamomo, clavos, mejorana, nuez moscada, cebolla y pimienta negra.

2. JAMÓN DE YORK

Nació en la célebre carnicería de Robert Burrow Atkinson, en la ciudad inglesa que lo bautizó. Su sabor es leve, al igual que su tono rosado. Es más salado que otros jamones y se vende ligerament­e ahumado y curado. Debe ser cortado del hueso en tajadas gruesas y se disfruta bien solo. 3. PASTRAMI Antes de que la refrigerac­ión de alimentos se populariza­ra, se usaban otros métodos de conservaci­ón. El pastrami fue uno de esos experiment­os para preservar la carne. Esta podía ser de cerdo, cordero o ternera, y se prensaba y salaba para ser deshidrata­da y curada. Lleva pimienta negra, ajo, cilantro y páprika.

4. JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

Es el producto cárnico más reconocido de España. Los cerdos con los que se hace son de granja y no están enjaulados, por lo que su carne es más firme. Deben ser, por lo menos, en un 50 por ciento puros de raza. Los 100 por ciento puros se distinguen por la etiqueta negra que cuelga del jamón. Su calidad varía según la cantidad de nuez que consuman y, en general, esta se puede evaluar por su color rojo intenso y su sabor.

5. JAMÓN DE RES

En la elaboració­n de este jamón, los músculos de la pierna de res son selecciona­dos para ser salados y cocidos. Puede ser consumido como fiambre o en un sándwich y combina muy bien con quesos maduros. Es parecido a la cecina, aunque difiere en su preparació­n, pues el jamón de res no suele ahumarse.

6. JAMÓN DE PAVO

El pavo se reconoce como una carne saludable, baja en grasa. Este también es el caso del jamón de pavo, de sabor muy suave, que puede usarse en sándwiches o como pasabocas. Hay que tener cuidado con sus ingredient­es; algunos tienen mucha sal o incluso otros productos como carne de cerdo. Es una buena opción si se conoce su origen y preparació­n. 7. PROSCIUTTO Este jamón italiano queda bien en ensaladas, pastas y sopas. La carne usada para su preparació­n puede ser de cerdo o de jabalí. Las tajadas, de un rosado pálido, deben ser muy delgadas para poder apreciar la textura de la carne junto con la grasa, que le da su aroma y sabor. Puede tener pimienta blanca y negra, nuez moscada y semillas de mostaza.

11. JAMÓN SERRANO

Es un tipo de jamón ibérico de color rojizo-púrpura y grasa brillante. Se puede conseguir con o sin hueso y empacado al vacío. Suele consumirse solo como fiambre o en tablas de jamones y quesos. Como las tajadas son muy delgadas, después de cortarse son cubiertas con un poco de grasa de la pata para evitar que se sequen muy rápido. 10. ROASTBEEF Originario de Inglaterra, no es estrictame­nte hablando un jamón. Sin embargo, si se sirve frío puede tener usos parecidos a otras carnes frías. El sándwich de roastbeef es una de sus versiones más populares. La carne puede cocinarse al horno servirse a término medio. Para comerla fría se corta en tajadas delgadas y queda bien acompañada de salsa barbacoa o mostaza. 9. MORTADELA De origen italiano, llegó a América con la oleada de inmigrante­s en el siglo XX, lo que resultó en diferentes variacione­s. Es una mezcla de carnes (res, ternera y cerdo) que puede contener vegetales, aceitunas o semillas de anís. Se puede distinguir una buena mortadela por su color rosado y por una superficie lisa y uniforme.

8. JAMÓN DE POLLO

El jamón de pollo es bajo en calorías y es una buena alternativ­a ante los jamones de carne roja, gracias al bajo punto de fusión de la grasa del pollo. Uno de alta calidad está hecho a partir de la pechuga cocida, sin ser mezclado con otras carnes (cerdo o pavo). Puede ser usado para rellenar productos de pastelería o simplement­e consumido como pasabocas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia