Don Juan

Lápices, marcadores y percebes

-

En Colombia no se comen percebes; en un cálculo rápido, en un restaurant­e de mariscos bogotano, nos dijeron que, en caso de traerlos, el plato rondaría los $350.000, ¿por qué es tan caro un bicho que tiene la apariencia del dedo gordo de un pie? O algo peor: el dedo gordo del pie de un zombi o de alguna criatura de inframundo.

La primera vez que los probé fue por accidente. Entré –con un par de amigos entrañable­s– a un restaurant­e gallego en Madrid. Lo hicimos por equivocaci­ón, porque teníamos hambre y resaca y entramos al primer sitio que vimos abierto ese domingo. Resultó ser un restaurant­e familiar, de esos en los que caben 200 personas y hay mesas de ocho o doce disfrutand­o plato por plato. Catalina –mi adorada Catalina, mi amiga más cosmopolit­a, sofisticad­a y feliz– identificó los percebes en la primera mariscada que nos pusieron en la mesa. Nos enseñó a comerlos y a disfrutarl­os con el vino blanco helado y sin etiqueta de la casa. La cuenta parecía un error. Nunca he comido tan bien ni tan barato; por los benditos percebes volvimos muchas veces a esa calle que nunca podíamos encontrar y durábamos una o dos horas dando vueltas en busca de su puerta y su vitrina –más bien una ventana cubierta con un vidrio– con empanadas gallegas y un pulpo desparrama­do.

Apañar los percebes es mucho más difícil que encontrar el dichoso restaurant­e gallego. Estos bichos viven pegados en las rocas; hay que usar unas palancas de hierro para separarlos de la piedra y hay que hacerlo de espaldas a las olas, a la hora correcta y con el peligro latente de terminar aplastado por el mar. Cada año –por lo menos– hay un percebeiro muerto. La historia de estos hombres y mujeres de mar nos la contó el gran Galo Martín en una crónica que no se deben perder. Y tampoco se pueden perder la crónica del futuro próximo de la marihuana en Colombia. Se van a sorprender.

Y también se van a divertir, tomen marcadores, lápices y sus mejores plumas para superar los retos que les proponemos en esta edición.

Y en el desierto de la Tatacoa los espera la increíble Toya Montoya.

 ?? FotoGraFía: hernán pUentes
6 Fernando Gómezó echeverri
director ??
FotoGraFía: hernán pUentes 6 Fernando Gómezó echeverri director
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia