LA MÁQUINA

PSICODÉLICA

Don Juan - - Donjuan -

Na­die sa­be có­mo na­ció la idea, ni a quién se le ocu­rrió. Pu­do ser pro­duc­to del LSD o de cual­quier otra dro­ga. Pu­do ser un sim­ple ca­pri­cho, co­mo si al­gún ca­pri­cho fue­ra sen­ci­llo, o una ma­la ju­ga­da de la ima­gi­na­ción. Lo úni­co cier­to es que un día John Len­non de­ci­dió pin­tar su Rolls-Roy­ce Phan­tom V con to­da cla­se de sím­bo­los y co­lo­res eso­té­ri­cos. Al­gu­nos di­cen que fue Rin­go el que le di­jo que eso se ve­ría bien, pe­ro na­da se sa­be. Lo cier­to es que en el asien­to tra­se­ro de es­te ca­rro, Len­non de­ci­dió que la can­ción que en un prin­ci­pio bau­ti­zó co­mo: It’s Not Too Bad, cam­bia­ra de nom­bre a Straw­berry Fields Fo­re­ver.

Era 1964, los Beatles aca­ba­ban de es­tre­nar su ál­bum A hard day’ snight. Len­non te­nía 24 años, es­ta­ba en la ci­ma del mun­do y, ¿por qué no?, tu­vo un pe­que­ño an­to­jo. Sin li­cen­cia pa­ra con­du­cir, eso era lo que me­nos im­por­ta­ba, John com­pró un Rolls-Roy­ce ne­gro, el mis­mo mo­de­lo que usó el rey, El­vis Pres­ley y la rei­na Isa­bel II. Lo per­so­na­li­zó a su an­to­jo. Pi­dió que le cam­bia­ran la sus­pen­sión pa­ra que la agu­ja del to­ca­dis­cos no sal­ta­ra cuan­do el ca­rro es­ta­ba an­dan­do; pi­dió que tu­vie­ra una ne­ve­ra pa­ra guar­dar cham­pa­ña; pi­dió que tu­vie­ra vi­drios po­la­ri­za­dos con la úni­ca in­ten­ción de que al sa­lir de las fies­tas, así es­tu­vie­ra de día, el ca­rro pa­re­cie­ra una dis­co­te­ca. To­do es­to sir­vió pa­ra que uno de los dis­cos más im­por­tan­tes de la his­to­ria de la mú­si­ca vie­ra la luz: Sgt. Pep­per’s Lo­nely Hearts Club Band. Al fi­nal, Len­non do­nó su máquina de la psi­co­de­lia a un mu­seo pa­ra ob­te­ner un de­du­ci­ble fis­cal, las deu­das y las obli­ga­cio­nes tam­bién son un pro­ble­ma de las es­tre­llas de rock.

S O L O UN GE N I O C O M O L E NN O N P O D í A C O N V ERT I R UN O D E L O S S í M B O L O S D E L L U J O B R I Tá N I C O E N UN A C A R AVA N A D E G I TA N O S . POR FELIPE GONZÁLEZ GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.