L A A R E PA

VE­NE­ZO­LA­NA

Don Juan - - News -

Cuan­to más gran­de sea y más co­sas ten­ga, me­jor. Tie­nen que usar­se las dos ma­nos pa­ra que no se des­ha­ga y pue­de que se le va­yan va­rias ser­vi­lle­tas tra­tan­do de lim­piar el desas­tre. Y no im­por­ta. Ca­da mor­dis­co es­ta­rá lleno de pro­teí­nas y car­bohi­dra­tos que us­ted ya co­no­ce, pe­ro no así. La are­pa ve­ne­zo­la­na no es co­mo la co­lom­bia­na. Su se­cre­to ra­di­ca en la sa­zón y su pre­pa­ra­ción no es un mis­te­rio, pe­ro al­ber­ga años de tra­di­ción.

Es­tá re­lle­na con car­ne sa­zo­na­da, ca­rao­tas, frí­jo­les ne­gros, agua­ca­te, ma­du­ro, hue­vo de co­dor­niz y to­do lo que se pue­da ima­gi­nar. La ma­sa es­tá he­cha con ha­ri­na­pán, sal y agua. Se ama­sa y se le va dan­do for­ma con las ma­nos. Tie­ne que que­dar asa­da, cru­jien­te y lo su­fi­cien­te­men­te grue­sa co­mo pa­ra so­por­tar el re­lleno. El que­so que se usa es ho­lan­dés, lla­ne­ro, gua­ya­nés o cam- pe­sino, pe­ro nun­ca va de­rre­ti­do. “Y no im­por­ta en qué lu­gar del mun­do se en­cuen­tre, ca­da ve­ne­zo­lano se sien­te co­mo en ca­sa cuan­do las prue­ba”, cuen­ta Kathy, la ve­ne­zo­la­na que man­tie­ne su tra­di­ción en un pues­to en la cra. 7A con 147, en Ce­dri­tos. “Los co­lom­bia­nos tam­bién na­cie­ron con una are­pa ba­jo el bra­zo, pe­ro no­so­tros no te­ne­mos lí­mi­tes de in­gre­dien­tes. La ha­ce­mos di­fe­ren­te, pue­de que me­jor”.

De­pen­dien­do del re­lleno, tie­ne nom­bres es­pe­cí­fi­cos. La rei­na pe­pia­da, por ejem­plo, es­tá re­lle­na con agua­ca­te y po­llo, y su nom­bre ha­ce ho­nor a una rei­na de los años no­ven­ta. Pe­ro tam­bién es­tá la do­mi­nó, con que­so y ca­rao­tas; la pe­lúa, con que­so ra­lla­do y car­ne des­me­cha­da; la si­fri­na, una rei­na con que­so, o la rum­be­ra, con per­nil y que­so. Ade­más, la salsa clá­si­ca que la acom­pa­ña es la gua­saca­ca, otra jo­ya de la gas­tro­no­mía ve­ne­zo­la­na he­cha con agua­ca­te, hue­vo, ma­yo­ne­sa y vi­na­gre. Y nun­ca le va­ya a de­cir gua­ca­mo­le: es­to es su­pe­rior.

FO­TO­GRA­FíA: JUAN MANUEL VAR­GAS

POR MA­RÍA CA­PO­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.