Don Juan

LA CIENCIA

DE LOS COLORES

-

Esto no es una clase de biología y física, así que no hay necesidad de hablar sobre cómo la luz se refleja en los objetos y es interpreta­da por los conos y los bastones en el interior del ojo. Esa es la verdadera ciencia de cómo se percibe el color, pero también resulta muy fácil de googlear. De lo que trata la ciencia del color no es de entender por qué se veían los colores, sino de cómo replicarlo­s. Algo bastante más práctico.

Cada color tiene una historia fascinante. Está la lucha entre el índigo natural y el sintético, el primero controlado por los británicos y el segundo inventado por los alemanes para contrarres­tar ese monopolio. Los soldados franceses tuvieron que usar pantalones rojos en el campo de batalla a falta del suministro de ese colorante azul, lo que los hacía blancos bastante coloridos. Por otro lado, el carmín era un color que solo la realeza y los clérigos podían costearse, ya que se hacía –y todavía se hace– usando como base cientos o miles de cochinilla­s pulverizad­as, insectos que se alimentan de sangre. Y el verde de Scheele, con su base de arsénico, se convirtió en uno de los colores más letales en la Tierra: hubo niños que murieron en cuartos verdes y se especula que la muerte de Napoleón podía estar ligada a las paredes verdes de su vivienda en la isla de Santa Helena.

La lista de las fuentes de los colores en el transcurso de la historia es larga y bastante ecléctica. Aparecen ingredient­es como mercurio, cobre, flores, tinta de pulpo, insectos, vino y hasta orines de vacas alimentada­s solo con hojas de mango. Para el siglo XX la variedad de

 ??  ?? RODRIGO RODRíGUEZ
RODRIGO RODRíGUEZ
 ??  ?? POR
POR
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia