EL REY

DEL POP

Don Juan - - NEWS - ERA ELHÉ RO E MU­SI­CAL QUE TO­DOS LOS AFROAMERICANOS NE­CE­SI­TA­BAN. DES­PUÉS DE SU PAR­TI­DA, MI­CHAEL JACK­SON SI­GUE SIEN­DO UNA LE­YEN­DA.

El 16 de ma­yo de 1983 un chi­co afro­ame­ri­cano de 26 años con pe­lo ri­za­do, mo­ca­si­nes ne­gros, me­dias blan­cas, cha­que­ta y ca­mi­sa de len­te­jue­las de­bu­tó en el pro­gra­ma Mo­town25:Yes­ter­day,To­day, Fo­re­ver. Can­tó la can­ción Bi­llieJean, de su ál­bum Th­ri­ller. En te­le­vi­sión, mi­llo­nes de per­so­nas vie­ron có­mo el pú­bli­co en el set re­ven­ta­ba con cada acor­de. El se­cre­to fue el moon­walk, un fa­mo­so pa­so que ya ha­bían in­ten­ta­do otros ar­tis­tas, pe­ro nun­ca con la per­fec­ción que esa no­che se mos­tró.

Esa no­che, Mi­chael Jack­son se con­vir­tió en le­yen­da.

Ya te­nía seis dis­cos co­mo so­lis­ta y tam­bién ha­bía gra­ba­do al­gu­nos más con The Jack­sons Fi­ve, la agru­pa­ción que lo ca­ta­pul­tó al es­tre­lla­to mu­si­cal des­de los sie­te años jun­to a sus her­ma­nos. Offt­heWall, su quin­to ál­bum de es­tu­dio, ha­bía mar­ca­do su en­tra­da a la fa­ma y po­cos años más tar­de fue ca­ta­lo­ga­do co­mo “Rey del Pop”.

Y aun­que fue acla­ma­do por el pú­bli­co en di­fe­ren­tes rin­co­nes del mun­do, su vi­da per­so­nal siem­pre fue caó­ti­ca. Tu­vo una in­fan­cia lle­na de abu­sos fí­si­cos y ver­ba­les. Lo diag­nos­ti­ca­ron con vi­ti­li­go –una enfermedad que aca­ba por com­ple­to con el co­lor de la piel– y por eso trans­for­mó su apa­rien­cia con un sin­nú­me­ro de ci­ru­gías. Tu­vo tres hi­jos y es­tu­vo ca­sa­do con Li­sa Ma­rie Pres­ley –hi­ja de Elvis– y la der­ma­tó­lo­ga De­bo­rah Jean­ne Ro­we. Sin em­bar­go, mu­chos de­cían que era ho­mo­se­xual y lo acu­sa­ron de abu­so a me­no­res de edad.

Por eso, mu­chos se que­da­ron con esa ima­gen del ge­nio del moon­walk. Th­ri­ller fue su ál­bum más ven­di­do y esa can­ción se con­vir­tió en un ícono de la dé­ca­da de 1980. Fue el pri­mer can­tan­te afro­ame­ri­cano que apa­re­ció en MTV y su mú­si­ca era vis­ce­ral, por eso lle­nó sie­te ve­ces el es­ta­dio de Wem­bley, en Lon­dres, du­ran­te sus con­cier­tos. Y pro­du­jo tan­tos hits que des­pués de su muer­te en­con­tra­ron ma­te­rial gra­ba­do pa­ra ocho dis­cos más.

El pró­xi­mo 29 de agos­to cum­pli­ría se­sen­ta años. Una bue­na ra­zón pa­ra re­vi­vir los clá­si­cos del rey del pop.

FO­TO­GRA­FíA: KE­VIN MAZU R/ WIREIMAGE / GETTY IMAGES

EL TRA­JE RO­JO de cue­ro con el que apa­re­ció en el vi­deo­clip de Th­ri­ller se con­vir tió en un ícono de la mo­da mun­dial. En el 2011 fue ven­di­da por 1,8 mi­llo­nes de dó­la­res.

SU áL­BUM BAD pu­bli­ca­do en 1984 fue el se­gun­do dis­co más ven­di­do al­can­zan­do ven­tas de has ta 35.000.000 mi­llo­nes de co­pias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.