EL JE­FE

DE LA MO­DA

Don Juan - - NEWS - YA SEA POR SU IM­PE­CA­BLE VES­TI­MEN­TA NEGRA, SU MISOGINIA O SU CREA­TI­VI­DAD, TO­DOS EN EL MUN­DO HAN ES­CU­CHA­DO EL NOMB RED EKARL LA GER FE L D. FO­TO­GRA­FíA: PAS­CAL LE SEGRETAIN / GETTY IMAGES

“Soy un dia­man­te ne­gro, en bru­to. Los dia­man­tes ne­gros son inusua­les, di­fí­ci­les de ta­llar y cor­tar y, por lo tan­to, po­co co­mer­cia­les”. Eso di­ce el hom­bre que se in­ven­tó los cue­llos al­tos en las ca­mi­sas pa­ra ocul­tar las arru­gas: Karl Ot­to La­ger­feld, uno de los di­se­ña­do­res más in­flu­yen­tes de las úl­ti­mas dé­ca­das. Y va por más.

Siem­pre que apa­re­ce en pú­bli­co se es­con­de tras sus ga­fas os­cu­ras y se re­co­ge su lar­go pe­lo blan­co. Lo re­co­no­cen por ha­ber si­do di­se­ña­dor pa­ra mar­cas co­mo Fen­di y H&M y por to­mar las fo­tos de un ca­len­da­rio Pi­re­lli. Pe­ro la ba­se de to­do fue la trans­for­ma­ción de Cha­nel. Cuan­do lle­gó en 1983 rom­pió con la lí­nea clá­si­ca de la mar­ca y la con­vir­tió en un re­fe­ren­te del lu­jo y el gla­mour. Las top­mo­dels más im­por­tan­tes de esa dé­ca­da –des­de Clau­dia Schif­fer has­ta Inés de la Fres­san­ge– des­fi­la­ron su ver­sión moderna del tweed y del icó­ni­co bol- so 2.55. “Lo que yo he he­cho, Co­co Cha­nel nun­ca lo ha­bría per­mi­ti­do. Ella lo ha­bría odia­do”, di­jo él. “Des­pués de to­do, Co­co odia­ba las mi­ni­fal­das y si em­pie­zas a es­tar con­tra la mo­da de una épo­ca, tie­nes un pro­ble­ma”.

Es po­lé­mi­co des­de que tie­ne uso de ra­zón. Lo he­re­dó de su ma­dre, que lo ame­na­za­ba con cas­ti­gos pa­ra obli­gar­lo a dar res­pues­tas bri­llan­tes. Y tie­ne tan­to po­der que na­die lo de­tie­ne cuan­do ha­ce co­men­ta­rios so­bre los de­más: de Ade­le di­jo que es­ta­ba “un po­co de­ma­sia­do gor­da, pe­ro con una ca­ra pre­cio­sa y una voz di­vi­na”, de la prin­ce­sa Dia­na que fue “gua­pa y dul­ce, pe­ro es­tú­pi­da” y de Pip­pa Midd­le­ton que “de­be­ría apa­re­cer siem­pre de es­pal­das”.

Ha­ce años per­dió más de cua­ren­ta ki­los so­lo pa­ra po­der sa­lir al fi­nal de sus pa­sa­re­las y mos­trar a sus mo­de­los mien­tras vis­te la co­lec­ción que He­di Sli­ma­ne di­se­ñó pa­ra Dior. Por eso, ade­más, le ha de­cla­ra­do la gue­rra a quie­nes cri­ti­can a sus mo­de­los hi­per­del­ga­das. Pe­ro po­cos co­men­ta­rios fue­ron tan in­cen­dia­rios co­mo los que hi­zo en con­tra del mo­vi­mien­to #MeToo: “Si no quie­res que te ba­jen los pan­ta­lo­nes, no te ha­gas mo­de­lo”.

BULOVA, RECONOCIDA POR SU IN­NO­VA­CIóN y di­se­ño en re­lo­jes, ha te­ni­do mo­men­tos em­ble­má­ti­cos en la his to­ria de la re­lo­je­ría trans­for­man­do la for­ma en la que el mun­do per­ci­be el tiem­po.22

HA REINVENTADO en va­rias oca­sio­nes el tweed, el tra­je clá­si­co crea­do por Ga­brie­lle Cha­nel, in­clu­yen­do cre­ma­lle­ras y bor­da­dos.

SU CO­LA­BO­RA­CIóN con H&M en el 2004 hi­zo que la co­lec­ción se ago­ta­ra to­tal­men­te en dos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.