ES­PA­CIO

ILUSTRE

Don Juan - - NEWS - NI­CO­LáS Y JUAN CA­MI­LO VER G AR A QUIE­REN DAR­LE UN ES­PA­CIO RE­NO­VA­DO A LA HIS­TO­RIA, LA ACA­DE­MIA, LA ES­PI­RI­TUA­LI­DAD Y LA CUL­TU­RA.

“Un ami­go mío me di­jo que su pa­pá, que en paz des­can­se, unos me­ses an­tes de mo­rir le di­jo que Ilustre le ha­bía de­vuel­to las ga­nas de vi­vir”, cuen­ta Ni­co­lás Ver­ga­ra. Él y su pri­mo Juan Ca­mi­lo Ver­ga­ra son los crea­do­res de uno de los nue­vos es­pa­cios cul­tu­ra­les de Bo­go­tá.

La idea de Ilustre em­pe­zó cuan­do Juan Ca­mi­lo –re­cién lle­ga­do de Ru­sia y con un doc­to­ra­do en His­to­ria Ru­sa del si­glo XIX– bus­ca­ba un es­pa­cio pa­ra com­par­tir to­do lo que ha­bía apren­di­do por fue­ra de la aca­de­mia. “Fue en el sa­lón co­mu­nal de mis pa­pás y lle­ga­ron po­qui­tas per­so­nas, pe­ro lle­ga­ron. Po­co a po­co fue cre­cien­do”.

Aho­ra, Ilustre es di­fe­ren­te: una bo­de­ga en Usa­quén con asien­tos de cue­ro. Ya no so­lo se pre­sen­ta Juan Ca­mi­lo, sino una am­plia ga­ma de pa­ne­lis­tas que ha­blan des­de los lo­gros de Leo­nar­do da Vin­ci has­ta la es­pi­ri­tua­li­dad e in­fluen­cia del bu­dis­mo. Son pa­ne­lis­tas con maes­tría o doc­to­ra­do, com­pa­ñías de teatro… Y en un par de oca­sio­nes ha es­ta­do Juan Ca­mi­lo Araoz to­can­do el laúd y la tior­ba: “Es­tos no son even­tos so­cia­les dis­fra­za­dos de es­pa­cios cul­tu­ra­les. La gen­te que vie­ne, vie­ne real­men­te por­que es­tá in­tere­sa­da en el te­ma”, di­ce Ni­co­lás. Esa es la con­sig­na con la que se dis­tan­cian de la an­ti­gua for­ma en la que se da­ban es­te ti­po de es­pa­cios en Bo­go­tá.

No hay ga­ran­tías de que los even­tos que se rea­li­zan en Ilustre va­yan a dar­le sen­ti­do a la vi­da de to­dos los asis­ten­tes. Pe­ro na­die se pue­de que­jar de que no se apren­de al­go nue­vo: “Creo que lo más bo­ni­to es que, de pa­sar de no sa­ber un te­ma, em­pie­zas a co­no­cer, a in­ves­ti­gar, a leer por tu pro­pia cuen­ta”.

FO­TO­GRA­FíA: PA­BLO SAL­GA­DO

EN LA PRI­ME­RA edi­ción de Miss Uni­ver­so la co­ro­na que le en­tre­ga­ron a Ar­mi Kuu­se­la, de Fin­lan­dia, fue la an­ti­gua co­ro­na nup­cial de la fa­mi­lia Ro­ma­nov, los an­ti­guos za­res de Ru­sia.24

EN 2016 NA­CIó ILUSTRE, com­bi­nan­do los co­no­ci­mien­tos de ad­mi­nis tra­ción de Ni­co­lás y Bru­ji­ta De­sign con los co­no­ci­mien­tos aca­dé­mi­cos de Juan Ca­mi­lo.

DES­DE OC­TU­BRE DE 2017, Ilus tre se en­cuen­tra ubi­ca­do en Usa­quén, en la ca­lle 120a #3a-11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.