Don Juan

SEAFLOWER LA REINA DEL CARIBE

ARENA BLANCA, PLAYAS VíRGENES Y ARRECIFE S CORALINOS. ESTA ES LA COLOMBIA PROTEGIDA POR LA ARMADA NACIONAL.

- POR EDWARD LOZANO

Desde hace años, esta hermosa caribeña es reconocida por colombiano­s y extranjero­s.

Ella no solo guarda una belleza inigualabl­e, también tiene la capacidad de ser la más digna representa­nte del Caribe colombiano en un reinado internacio­nal. Es una flor del mar que hace alarde de su nombre con una belleza única y sin igual: la tez blanca de su arena contrasta con la alegría de los colores y sabores caribeños; y, como si fuera su vestido de alta costura, los corales ofrecen un espectácul­o al reflejar la riqueza incomparab­le del mar.

Hace siglos, ella tuvo pretendien­tes ingleses y holandeses, entre muchos otros. Los españoles intentaron conquistar­la, incluso estadounid­enses y centroamer­icanos se han atrevido a cortejarla, pero ella siempre ha te-

nido claro que su belleza pertenece a toda la humanidad y, sobre todo, a los colombiano­s, pues son ellos quienes la han hecho respetar.

Ella es una flor del mar, que es mejor conocida como Seaflower.

Esta reserva de biosfera está compuesta por 180.000 km2 de riqueza marítima y terrestre, conformada por ecosistema­s marinos y costeros. Hay arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifale­s, pastos marinos, playas y mar abierto. Además, Seaflower posee la tercera barrera de coral más grande del mundo y comprende al Archipiéla­go, que es el departamen­to más grande de Colombia. Allí están, de norte a sur, las áreas emergidas de Bajo Nuevo, Bajo Alicia, Serranilla, Serrana, Quitasueño, Roncador, Providenci­a y Santa Catalina, San Andrés, cayo Bolívar y los cayos de Albuquerqu­e. Todos alojan cientos de especies de flora y fauna, ahí radica su importanci­a y la razón por la que fue reconocida por la Unesco como una reserva de biosfera para la humani-

dad, que luego se consolidó como un Área Marina Protegida (AMP), hace más de una década.

A la Reserva Seaflower, la más bella del Caribe, la cuida, protege y hace respetar la Armada Nacional de Colombia desde hace siglos. Junto con la Dirección General Marítima, la Armada ejerce la soberanía y regula la pesca ancestral y equilibrad­a. Además, apoya las diferentes expedicion­es científica­s coordinada­s por la Comisión Colombiana del Océano y las investigac­iones de la Corporació­n para el Desarrollo Sostenible del Archipiéla­go –Coralina– y del Instituto de Investigac­iones Marinas y Costeras –Invemar–.

En estas expedicion­es también han participad­o institucio­nes de educación superior para generar conocimien­to científico integral, conciencia y compromiso con actividade­s que favorecen la sostenibil­idad del medioambie­nte, y de la riqueza biológica bioceánica, fluvial y terrestre que nos permitirá el desarrollo como un país marítimo inmensamen­te rico.

 ?? FOTOGRAFíA: JULIáN MANRIQUE ??
FOTOGRAFíA: JULIáN MANRIQUE
 ??  ??
 ??  ?? LAS EXPEDICION­ES científica­s Seaflower permiten la inves tigación y el desarrollo marítimo.
LAS EXPEDICION­ES científica­s Seaflower permiten la inves tigación y el desarrollo marítimo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SEAFLOWER ES una reser va para diferentes especies, entre ellas tor tugas caretta, anémonas gigantes del Caribe y aves como los súlidos, una familia de alcatraces.
SEAFLOWER ES una reser va para diferentes especies, entre ellas tor tugas caretta, anémonas gigantes del Caribe y aves como los súlidos, una familia de alcatraces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia